Terrorismo

El hacha del escudo de ETA partiendo por la mitad el emblema de la Guardia Civil

Sectores proetarras celebran el “Gudari Eguna” con un cartel contra la Benemérita, que desmanteló a la banda

Cartel difundido por sectores proetarras
Cartel difundido por sectores proetarrasjmz

Sectores proetarras han difundido un cartel con motivo deñ “Gudari Eguna” (Día del soldado vasco), que se celebra hoy, aunque los actos empezaron el domingo, en el que se ve un hacha (sin duda el del símbolo de ETA que, unido a la serpiente, forman el “Bietan Jarrai” , “Adelante con las dos”, la fuerza del hacha y la astucia de la serpiente) que parte por la mitad el emblema de la Guardia Civil.

No es casualidad este ataque a la Benemérita pues fue este Cuerpo el que realizó las últimas operaciones que obligaron a la banda terrorista a dejar los atentados ya que perdió toda la operatividad. No se lo han perdonado porque, en definitiva, supuso una humillación para quienes se consideraban invencibles.

En las celebraciones que dichos sectores han realiizado ya, en concreto Jarki en Hernani (Guipúzcoa) manifestaron su solidaridad con los comunistas de Siria y los prorrusos del Donbass, en Ucrania.

“La única forma de combatir la opresión que sufre el pueblo trabajador vasco es a través de la organización, los guerreros mirando el ejemplo de la lucha llevada adelante y en concordancia con esta. De esta forma, la organización revolucionaria JARKI ha recordado a los guerreros que cayeron por la liberación de Euskal Herrai (los terroristas de ETA), subrayando el carácter político de su lucha y confirmando su actualidad”.

Por su parte Sortu (uno de los partidos que intebran EhBildu) ha convertido el “Gudari Eguna” en el “Día del Movimiento de Liberación Nacional”.

En el 47 aniversario de las condenas a muerte del franquismo contra los etarras Jon Paredes, “Txiki”, y Ángel Otaegi, que fueron fusilados, van a celebrar una serie de movilizaciones a lo largo del día de hoy, entre otros en las tres capitales vascas y Pamplona.

Según un comunicado difundido por las agencias, Sortu recuerda que “en la época en que fusilaron a “Txiki” y a Otaegi, Euskal Herria era una hipótesis” mientras que en la actualidad constituye “una realidad cultural, económica, social y política reconocida”.

Precisan que, en el momento actual, “debemos comprender que nos encontramos en un momento de tránsito hacia una nueva civilización, en un momento de gran inestabilidad y amenazas que puede tener graves consecuencias en un contexto de guerra”. Por este motivo, Sortu reclama que “los sectores favorables la independencia y al cambio social” asuman “el liderazgo”, al tiempo que aceleren el “recorrido” de Euskal Herria hacia una condición de “Estado”.