El Gobierno reparte 350.000 euros entre fundaciones y asociaciones afines a partidos políticos

Las afines al PSOE reciben 89.273,20 euros frente a los 54.434,09 de Vox o los apenas 294,14 euros de Teruel Existe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez FOTO: Rober Solsona Europa Press

Por real decreto, como viene siendo costumbre en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión de 350.000 euros en ayudas directas para fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos. Se trata de subvenciones para gastos de funcionamiento y se distribuyen en función de la representación obtenida tras las elecciones generales de 2019. Así, aquellas ligadas al PSOE recibirán 89.273,20 euros; las del PP, 73.190 euros; las afines a VOX obtendrán 54.434,09 euros; las de Podemos, 34.455,45 euros... y así, hasta llegar a la formación de Teruel Existe, que percibirá 294,14 euros. En total 21 formaciones para un monto total de 350.000 euros.

Hay que recordar que el pasado mes de abril, los partidos políticos recibieron 13,5 millones en subvenciones. El BOE hacía público el pago de las subvenciones a los partidos políticos correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio presupuestario de 2022. Una cifra que ascendía a 13.554.119,1 euros y que ya había sido abonada a las distintas formaciones. Unas subvenciones destinadas tanto “a los gastos de funcionamiento ordinario” de estas entidades como a sus “gastos en seguridad”.

En esta ocasión es el Ministerio de Cultura y Deporte, que dirige Miquel Iceta, quien está detrás de este real decreto “por el que se regula la concesión directa de subvenciones paga gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes Generales que realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social”. Por todo ello, la instrucción del procedimiento corresponderá al gabinete técnico de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

Según consta en el real decreto publicado en el BOE, dichas subvenciones tienen como objetivo financiar programas de investigación, cursos, seminarios y conferencias; actividades de formación; exposiciones, congresos y reuniones; la creación y mantenimiento de centros de documentación; edición de publicaciones en cualquier soporte, así como cualquier otra dirigida a la realización de actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social. Y serán los ciudadanos los únicos destinatarios de estas actividades. Según el resultado electoral de las últimas generales, el reparto quedaría según refleja el siguiente cuadro.

Reparto de subvenciones a fundaciones y asociaciones afines a partidos políticos
Reparto de subvenciones a fundaciones y asociaciones afines a partidos políticos FOTO: Boletín Oficial del Estado La Razón

Pago anticipado de las subvenciones

El importe máximo de la subvención será de 350.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 24.01.334A.487 del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura y Deporte para 2022, tal y como queda reflejado en el Boletín Oficial del Estado. El pago de estas subvenciones se realizará tras la fecha de la resolución de concesión y se hará de forma anticipada y sin necesidad de constitución de fianza o garantía. Entre estos “gastos subvencionables” se encuentran gastos de personal, servicios de intérpretes y empresas de traducción simultánea, alquileres de locales, dietas y gastos de viajes, publicidad, entre otros.

Bajo ningún concepto podrán ser subvencionados aquellos gastos por obras en inmuebles, adquisición de maquinaria o mobiliario, gastos de amortización o el pago de tributos (salvo lo indicado sobre el IVA en el apartado de excepciones). Sobra decir que todos y cada uno de los gastos debe ser justificado, de lo contrario las asociaciones y fundaciones se someterán al régimen sancionador.