Defensa

Robles visita a los militares que vigilan el Mediterráneo con la OTAN

La ministra y el JEMAD visitan en Creta la fragata “Cristóbal Colón”, desplegada en una de las fuerzas navales de la Alianza

La ministra de Defensa y el JEMAD, con la dotación de la fragata «Cristóbal Colón»
La ministra de Defensa y el JEMAD, con la dotación de la fragata «Cristóbal Colón»Ministerio de Defensafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

«Sed conscientes de la misión fundamental que estáis haciendo, porque la reacción de la OTAN y el incremento de la vigilancia es lo que ha contenido y está conteniendo que el conflicto que se está viviendo en Ucrania se expanda a Europa». Con estas palabras, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD),almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha agradecido hoy la tarea que realizan los 224 marinos españoles que vigilan el Mediterráneo con la OTAN. Lo ha hecho en la isla griega de Creta, hasta donde ha viajado con la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha querido destacar que, pese a los «momentos difíciles» que vivimos, con «mucho dolor y sufrimiento», «mientras haya hombres y mujeres como los de la Fuerzas Armadas españolas, podemos sentirnos más tranquilos».

En concreto, ambos han viajado hasta la base naval de Souda, al norte de la isla, donde ha hecho escala la fragata «Cristóbal Colón», la cual se integró el pasado 1 de septiembre en la Agrupación Naval Permanente de Escoltas 2 (SNMG-2) de la Alianza, una de las primeras fuerzas marítimas de reacción rápida de la OTAN ante cualquier crisis y en la que este año han reforzado su presencia. Su misión, que realiza junto a buques de Italia, Francia, Turquía y EE UU, es la de vigilar el área del Mediterráneo central y oriental. Hasta que estalló la guerra también llevaban a cabo estas tareas en el Mar Negro, pero desde febrero no cruzan el Bósforo.

Pese a la calma tensa que reina en la zona, el propio comandante de la «Cristóbal Colón», capitán de fragata Alejandro Ferreiroa, ha explicado a la ministra que se trata de una «misión de disuasión» en la que «no se ha detectado en ningún momento tensión o actitud irresponsable» por parte de los buques rusos que transitan por la zona en la que se encuentran.

«Un escenario difícil»

Por ello, Robles se ha dirigido a los marinos españoles apuntando que viven «momentos difíciles en un escenario difícil». «Sé que somos conscientes de que vivimos una guerra, que es una situación difícil», ha añadido insistiendo que «España esta firmemente comprometida con la paz en el mundo y con la OTAN y sus misiones, en este caso en el Mediterráneo».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «ojalá este conflicto evolucione de otra manera», agradeciendo mientras la labor de los uniformados españoles para que «estemos más seguros y confiados».

La «Cristóbal Colón» estará desplegada en la SNMG-2 hasta el próximo 15 de diciembre. A bordo, esos 224 efectivos, entre los que hay un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, una unidad aérea embarcada con un helicóptero SH-60B y un equipo médico conectado con el hospital «Gómez Ulla» de Madrid, con cuyos responsables ha hablado Robles por videoconferencia a través de sus equipos de telemedicina. Además, aporta una importante capacidad de defensa aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y su potente radar SPY-1D.

Hasta ahora, ha navegado más de 7.500 millas, ha realizado 27 operaciones de vuelo y ha monitorizado a más de 500 buques. Asimismo, ha participado en diferentes ejercicios y maniobras con unidades de Estados Unidos y de Grecia.

Además de la «Cristóbal Colón», la Armada también tiene desplegado en la actualidad el cazaminas «Duero» en la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas 2 (SNMCMG-2) de la OTAN, también en el área del Mediterráneo. Una zona y unas fuerzas en las que, a lo largo de este año, se han desplegado diferentes buques españoles como consecuencia de la invasión de Ucrania.