Reunión

Reynders traslada a los jueces la difícil situación de que España asuma la presidencia europea sin renovación del CGPJ

El comisario europeo de Justicia inicia la tanda de reuniones con las asociaciones de jueces en la visita que buscará desbloquear la situación de las instituciones

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha iniciado esta mañana la tanda de reuniones con todos los actores del escenario judicial y político para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En primer lugar lo ha hecho con las asociaciones de jueces y ha trasladado la “difícil situación” que se daría si España asumiera la presidencia europea que le toca el próximo año sin haber cumplido con la renovación de las instituciones que se recoge en la Constitución.

A las nueve iniciaba el primero de los encuentros con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) para luego reunirse con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), ambas las más numerosas de la carrera. En medio también habló con el responsable del PP Esteban González Pons y esta tarde lo hará con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños que son, en teoría, los que deben iniciar el diálogo que lleva encallado con un CGPJ caducado desde hace casi cuatro años.

El comisario ha querido saber qué avances se han hecho en terreno de Justicia desde que el pasado mes de julio se emitiera el tercer Informe sobre el Estado de Derecho que incluyó por primera vez una serie de recomendaciones para cada país. Entre las de España estaba la “prioridad” de que los vocales del CGPJ iniciaran su nuevo mandato, así que según los magistrados presentes en la reunión, Reynders ha incidido en que esta cuestión es de vital importancia. A España le toca por turno presidir la Unión Europea en 2023 por lo que hacerlo sin que tuviera a la Justicia en una situación de constitucionalidad deja al Gobierno en un terreno comprometido.

En este sentido, Reynders transmitió que estos días hablará con los representantes políticos y marcó el orden de los factores: primero renovar y luego “de manera inmediata” que cambie la forma de elegir a las vocales para que sean los jueces los que elijan a sus pares.

“Lo que ahora urge es la renovación y es el momento de que los partidos políticos sean capaces de alcanzar el acuerdo. El comisario sabe qué está pasando en este país y eso como ciudadana y como juez me tranquiliza”, ha señalado la presidenta de la APM María Jesús del Barco a la salida del encuentro. “Esperemos que las recomendaciones sean cumplidas. La situación es crítica y hay que cambiar ya. Hay que renovar y cambiar la ley. Tienen que asumir los partidos políticos el compromiso de que hay que cumplir lo que nos está pidiendo Europa”, ha explicado.

“Nos ha trasladado que es una preocupación que tiene en la Comisión, en Bruselas”, ha expuesto Jorge Fernández Vaquero, presidente de la AJFV. “En el informe de este año la renovación se marcaba como una prioridad para la Comisión y preocupa al comisario que a pesar de esa contundencia de la recomendación, pues sigamos en el mismo punto”.

Reynders sigue a lo largo del día con una frenética agenda que incluye esta tarde a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, y de cara al viernes lo hará con el propio presidente del CGPJ y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.