Estos son los diez mandamientos de la Infantería de Marina de la Armada española

Este decálogo ha servido de guía y espíritu del cuerpo español, el más antiguo del mundo con 485 años de existencia

485 son los años que contemplan a la Infantería de Marina española. Con sus casi cinco siglos de historia, aquel Tercio de la Armada creado en 1537 por Carlos I y refundado después, en 1597, durante el mandato del rey Felipe II fue el embrión del actual cuerpo, del mismo nombre, con lo que la Infantería de Marina española es la más antigua del mundo.

El Cuerpo tiene su origen en una disposición de la Secretaría de Guerra de Felipe II, por la que se vinculaban permanentemente a la Real Armada los antiguos Tercios de Infantería Española que combatieron por tierra y mar basados en las Escuadras de Galeras y Galeones. Desde entonces, sus fuerzas han estado presentes en todos los escenarios bélicos en los que la gloriosa historia de España ha ido desarrollándose.

Sin embargo, su origen es más antiguo si cabe, pues la Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinadas a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

En la actualidad, el Tercio de Armada, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina, y por tanto, depende directamente del Comandante General de la infantería de Marina.

El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.

1er. Mandamiento

Mi primer deber, como Infante de Marina, es estar permanentemente dispuesto a defender España y entregar, si fuera preciso, mi propia vida.

2º Mandamiento

Seré siempre respetuoso con mis mandos, leal con mis compañeros, generoso y sacrificado en mi trabajo.

3º Mandamiento

Estaré preparado para afrontar con valor, abnegación y espíritu de servicio, cualquier misión asignada a la Infantería de Marina.

4º Mandamiento

Seré siempre respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre.

5º Mandamiento

Ajustaré mi conducta al respeto de las personas. Su dignidad y derechos serán valores que guardaré y exigiré.

6º Mandamiento

Como Infante de Marina, la disciplina constituirá mi norma de actuación. La practicaré y exigiré en todos los cometidos que se me asignen.

7º Mandamiento

Como Infante de Marina mi misión será sagrada. En su cumplimiento venceré o moriré.

8º Mandamiento

Aumentar la preparación física y mental será mi objetivo permanente.

9º Mandamiento

Seré duro en la fatiga, bravo en el combate, nunca el desaliento en mi pecho anidará, nobleza y valentía serán mis emblemas.

10º Mandamiento

Mi lema: Valiente por tierra y por mar.

Tercio de Levante

Dentro del cuerpo de Infantería de Marina se integra también el Tercio de Levante, con el mismo origen que el resto. Tiene su base en Cartagena, que era una de las bases de las escuadras de galeras que España tuvo repartidas por toda la península y sus posesiones italianas.

La organización actual del Tercio de Levante, adoptada en al año 2008, responde a la creación de la Fuerza de Infantería de Marina, que integra a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR), la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y la Fuerza de Protección (FUPRO).