Polémica

Pablo Iglesias: “Con cinco tías como Isa Serra veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”

El podemita carga contra los agentes, a los que tilda de “inútiles”. Varios sindicatos policiales anuncian medidas contra él por sus acusaciones

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno Pablo IglesiasJ. J. GuillenAgencia EFE

“Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegui en Arralde”. Estas palabras proceden del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y han generado tal malestar y polémica que varios sindicatos de la Policía Municipal ya han anunciado que recurrirán a los tribunales para denunciar al podemita.

En tono sarcástico, Iglesias hizo referencia a la condena de siete años de Isa Serra tras participar en un desahucio: “Les voy a contar la verdad, porque yo también estuve en aquel desahucio y lo vi todo.Isa Serra insultó a un a policía municipal, la llamó zorra, le tiró del pelo, arrojó también varias botellas y piedras contra los agentes y quemó dos o tres contenedores de basura”. “¿Cómo fue posible que no la detuvieran?. Pues básicamente porque los policías municipales de Madrid no valen ni para eso”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha sido uno de los primeros en mostrar su “más absoluto desacuerdo y estupefacción” con las “absolutamente inaceptables” las palabras vertidas por el exvicepresidente del Gobierno, en relación a la condena de Isa Serra por un delito de atentado a la autoridad. Y es que el exlíder podemita aseguraba con “ironía”, según él, que “tan inútiles resultaron ser los agentes municipales que la Brigada Provincial de Información les tuvieron que enseñar fotos de Isa de otros días distintos a los desahucio por el que fue condenada y decirles: ‘Señalad aquí, señalad a esta’. Los de la Brigada dijeron que habían identificado a Serra en vídeos de ese día cometiéndose gravísimos delitos pero no presentaron vídeos como prueba. Vaya por Dios. Quien sí presentó pruebas fue la defensa de Serra, que aportó 115 vídeos y 92 fotos con Serra en actitud pacífica. Isa estaba condenada antes de entrar a juicio, así que ya todo lo mismo”, afirmaba Iglesias.

Por todo ello, CSIF considera que estas palabras “no pueden tener cabida, ya que atacan de manera directa a todos los agentes de la Policía Municipal de Madrid”. Y no solo eso. De sus palabras, aseguran, se desprende un desprecio absoluto por el sistema legal de nuestra democracia. “El contenido y el tono de dichas manifestaciones son absolutamente inaceptables por lo que exigimos una rectificación pública inmediata de todas y cada una de las injurias, calumnias y amenazas vertidas en el medio de comunicación”, han aseverado.

Asimismo, exigen a Podemos que emita un comunicado oficial demarcándose de dichos comentarios, “que no solo pudieran ser delictivos, sino que son del todo inoportunos e irresponsables”. A su juicio, estas palabras no pueden ser aceptadas por acción u omisión por el partido del que Iglesias aún forma parte.

Pero no son los únicos que tomarán medidas. El Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPCM) ya ha dejado claro que “no va a permitir que usted ni nadie insulte, difame y ponga en duda la legalidad de las actuaciones de los policías municipales. Hemos trasladado estas impresentables declaraciones a nuestros abogados para ejercer las acciones legales oportunas”.

La respuesta de Pablo Iglesias a este sindicato policial no se ha hecho esperar: “Hay que tomarse el humor con sentido del humor, amigos. Sospecho que su gabinete jurídico se lo explicará”. Asimismo, ha invitado a los agentes a intervenir en su programa para “explicar lo inexplicable”.