Así son las divisas de la Armada española, de almirante general a soldado o marinero

Actualmente, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada es Antonio Martorell Lacave, que ocupa el cargo desde el 9 de febrero de 2021

Parte de los futuros oficiales de la Armada española saludan a su regreso jueves al puerto de Cádiz tras cinco meses de navegación a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Parte de los futuros oficiales de la Armada española saludan a su regreso jueves al puerto de Cádiz tras cinco meses de navegación a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. FOTO: Román Ríos EFE

Según se explica en la propia página web de la Armada española, la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas se basa en la ordenación jerárquica de sus miembros por empleos militares y, dentro de éstos, por antigüedad. Cada uno de los cuerpos que las componen tienen sus propias divisas, especialmente la Armada, por sus peculiaridades pues, evidentemente, en ningún otro puede haber un capitán de fragata o un alférez de navío.

Actualmente, el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada es Antonio Martorell Lacave, ascendido a Almirante General y, por tanto, al cargo que ahora ostenta, el 9 de febrero de 2021. Entre otras muchas distinciones, posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Los empleos militares en la Armada, con indicación de sus denominaciones básicas y las categorías en las que se agrupan, son los siguientes:

  • Oficiales Generales: Capitán General. Almirante General. Almirante. Vicealmirante o General de División. Contralmirante o General de Brigada.
  • Oficiales: Capitán de Navío o Coronel. Capitán de Fragata o Teniente Coronel. Capitán de Corbeta o Comandante. Teniente de Navío o Capitán. Alférez de Navío o Teniente. Alférez de Fragata o Alférez.
  • Suboficiales: Suboficial Mayor. Subteniente. Brigada. Sargento Primero. Sargento.
  • Tropa y Marinería: Cabo Mayor. Cabo Primero. Cabo. Soldado o Marinero.

Los Cuerpos Específicos de la Armada

Los miembros de la Armada se agrupan en distintos Cuerpos de acuerdo con los cometidos que deben desempeñar. Dichos Cuerpos son los siguientes:

  • Cuerpo General de la Armada (CGA).
  • Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).
  • Cuerpo de Intendencia de la Armada (CINA).
  • Cuerpo de Ingenieros de la Armada (CIA).
  • Cuerpo de Especialistas de la Armada (CESP) (a extinguir).

Divisas

Con este nombre se conoce al conjunto de galones o estrellas que indican el grado o empleo que ostenta el personal en la Armada. Según el uniforme, la divisa se llevará en las hombreras, en las mangas, en el cuello o en el pecho.

Divisas de oficiales generales
Divisas de oficiales generales FOTO: La Razón (Custom Credit)
Divisas de oficiales
Divisas de oficiales FOTO: La Razón (Custom Credit)
Divisas de suboficiales y de tropa y marinería
Divisas de suboficiales y de tropa y marinería FOTO: La Razón (Custom Credit)