Interior

Los delitos de odio aumentaron en 96 casos en 2021

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 casos. Aumentan los de xenofobia y orientación sexual algo que Marlaska atribuye a la “crispación” y al incremento de las denuncias

La Policía Nacional detuvo al estudiante por un delito de odio
La Policía Nacional detuvo al estudiante por un delito de odioLa RazónLa Razón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado el informe sobre la evolución de los delitos de odio en España en 2021 donde destacan, como principales, los xenófobos seguidos de los delitos contra la orientación sexual y por razones ideológicas.

Los delitos de odio constituyen uno de los “más graves desafíos” que hay que atajar” ya que “pretenden torpedear el ejercicio de los derechos y libertades, conductas que descargan una carga de odio por su pertenencia a un grupo, o por su condición”, apuntó Grande-Marlaska. Acciones, dijo, dirigidas contra personas seleccionadas por la etnia, opción ideológica, creencias... “cuyoobjetivo es generar sentimientos de miedo en el colectivo social al que pertenecen o vincula el agresor a la víctima”. Por ello, insistió el ministro del Interior, los delitos de odio “son una gran amenaza porque agrietan los pilares básicos del Estado de derecho”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 1.802 infracciones penales e incidentes de odio en España siendo así 96 hechos de odio más que en 2019 -lo que supone un aumento del 5,63%- que, confirmaría la tendencia alcista de este fenómeno delictivo registrada desde 2014, interrumpida en 2020 por la pandemia de la Covid-19.

Del total de incidentes y delitos de odio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lograron esclarecer 1.133 casos.

Racismo y Xenofobia

De los 1.724 delitos de odio conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 639 tuvieron un móvil racista o xenófobo, creciendo un 24,08% respecto a los computados en 2019. Los delitos relacionados con la orientación sexual o identidad de género son 466 casos, algo que crece un 67,63% respecto a los computados en 2019. En cuanto a la ideología de la víctima, 326 fueron los registrados, disminuyendo del 45,30% con respecto hace dos años. «Esto nos ofrece una fotografía de los delitos de odio que presenta, un panorama, preocupante», apuntó el ministro del Interior.

Este repunte en los delitos de orientación sexual o racista Marlaska lo atribuyó, en primer lugar, a un aumento de las denuncias. En segundo lugar, apuntó, serían debido a los «discursos de odio o centrados en los mismos» que provocan «que otros enciendan la chispa sobre esos colectivos. Son muchos factores los que conjugan, pero preocupa ese incremento de crispación o polarización», incidió. «La crispación ayuda» a ello.

Según los mismos datos, en torno al 80% de los delitos no se denuncian y 8 de cada 10 delitos de odio «queda impune» al no ser conocido, donde, apuntó Grande-Marlaska, existe el problema aún de la «la infra denuncia», algo que, resaltó, se da en todos los países.

De los delitos de odio, en 382 casos las víctimas sufrieron lesiones; 381, amenazas seguido de 124 que padecieron daños de diversa índole. De estos hechos, 723 fueron cometidos en la vía pública y, como segundo ámbito, 373 ocasiones en el domicilio.

El hecho de que, casi el 40% de los delitos se produzca en la vivienda, apuntó el ministro del Interior, es debido a que están relacionados bien dentro del entorno de la violencia de género o en un ambiente cercano familiar que no les excluye de ser victimarios. “El ámbito más privado es donde se producen los mismos”.

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad han creado grupos especializados en las unidades centrales y periféricas especializadas en los delitos de odio algo por lo que, Marlaska se mostró convencido de que, se logrará así «mejorar la persecución» de estos delitos.

El pasado año es el que registra el récord de resoluciones policiales de este tipo de sucesos en la serie histórica, y la tasa de esclarecimiento policial subió al 62,9%, cinco puntos por encima de la correspondiente a 2019. Del total de los casos resueltos, la mayoría tenía un móvil xenófobo –465 delitos, un 72,2%–, le siguen los relacionados con la orientación sexual o identidad de género que fueron resueltos 314 –lo que supone el 67,38%–. Y, en tercer lugar, se sitúan los delitos relacionados con la ideología que fueron resueltos un total de 169 casos.

Bandas juveniles

Sobre las bandas juveniles y los últimos delitos que han tenido lugar este fin de semana -donde fue asesinado un joven de 19 años en Alcorcón de un disparo- además del tiroteo que se produjo en Fuenlabrada, Marlaska se mostró prudente en cuanto a la investigación de los mismos. Destacó que existe la “preocupación máxima” para hacer frente a la violencia juvenil y la provocada por esas bandas organizadas, medidas que, indicó, se han implementado siendo, desde febrero, 770 personas detenidas e “identificados un número importantísimo de personas”.“Se trabaja además en el plan de bandas observando si, en este ámbito, se puede incluir también el móvil del odio como determinante”. No tenemos un porcentaje concreto sobre hechos imputables a bandas juveniles en relación a delitos de odio. Sí que se observó que, a la hora de ver las estadísticas y evaluaciones que se hacen, había un elemento nuevo y preocupante en las acciones de estas bandas” lo que supone que, en la reforma del plan de lucha de delitos cometidos por bandas juveniles se haya introducido el mismo y se incluyen si el delito provocado por una banda juvenil puede calificarse como delito de odio y judicializarlo en esos términos. A partir de ahora se podrá determinar.

Respecto del repunte de los mismos, el ministro del Interior apuntó que “preocupa” cualquier hecho delictivo en cualquier ámbito de las bandas juveniles pero “no hay un incremento más allá de lo que ya confrontamos y tenemos que hacer frente”. Por ello se van a seguir evaluando y tomando las medidas necesarias e, implementarlas si fuera necesario algo que se está haciendo de manera continuada en el tiempo.