Congreso

El PSOE vota en contra de “garantizar” la presencia del CNI en Cataluña y el País Vasco

Los socialistas rechazan una proposición no de ley debatida en el Congreso que instaba al Gobierno a mantener efectivos del Centro Nacional de Inteligencia en todo el “territorio nacional”

El portavoz del PSOE, Patxi López, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces celebrada, este martes, en el Congreso de los Diputados en Madrid.
El portavoz del PSOE, Patxi López, ofrece una rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces celebrada, este martes, en el Congreso de los Diputados en Madrid.FERNANDO ALVARADOAgencia EFE

El Centro Nacional de Inteligencia lleva prácticamente toda esta legislatura envuelto en la polémica por las decisiones del actual Gobierno. Y la polémica parece lejos de evaporarse: este lunes se ha votado en el Congreso una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a “garantizar la presencia del personal” del CNI “en todo el territorio nacional”, una iniciativa impulsada por Vox y enmendada por el PP que buscaba medir el compromiso del Gobierno con mantener al CNI en Cataluña, el País Vasco y Navarra después de que haya trascendido que se ha retirado a agentes de esas tres autonomías. Sin embargo, el PSOE ha votado en contra de la PNL, que ha contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos.

El diputado socialista José Antonio Rodríguez, en una intervención bastante crispada enfrentándose a Vox y atribuyendo al PSOE la derrota de ETA, ha querido relativizar la retirada de agentes del CNI aduciendo que el propio organismo “tiene las facultades necesarias para hacer lo que tenga que hacer en el territorio que lo tenga que hacer”, aunque reconociendo que ha habido movimientos de efectivos: eso sí, ha matizado que obedecen a “cuestiones técnicas” y funciones que “se tienen que ir arbitrando en función de la logística que se necesite”. Los argumentos, sin embargo, tampoco deshacen las sospechas que se han disparado porque la retirada de los agentes se ha producido en dos autonomías sensibles para la seguridad de España (por ETA o el “procés”), pero que están gobernadas por los socios del Gobierno. Es decir, todo podría obedecer a una concesión del ejecutivo nacional a Esquerra, PNV y Bildu.

El diputado del PP, Juan Antonio Callejas, ha acusado al Gobierno socialista de situar durante esta legislatura al CNI en el ojo del huracán: “Si hay una institución del Estado que se ha intentado desestabilizar desde la llegada de Sánchez a Moncloa es el CNI”. Además, ha recordado hasta cinco episodios que lo atestiguan, a su juicio: la colocación de Pablo Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia; la revelación por parte del Gobierno de “brechas de seguridad” en los teléfonos móviles de los ministros y de Pedro Sánchez; la destitución “arbitraria” de la exdirectora Paz Esteban; la retirada de agentes del CNI de Cataluña y el País Vasco; y, el “intento” que prevé la ley de información clasificada de “desgajar del organigrama del CNI a la autoridad nacional para la información clasificada”.

En las filas populares consideran un grave error el voto del PSOE porque la PNL inicialmente estaba redactada por Vox, pero ha sido corregida con una enmienda de los populares que ha dejado un texto con “sentido de Estado”. La enmienda ha sido pactada entre PP y Vox. Inicialmente, el texto de Vox instaba al Gobierno a “restablecer la presencia habitual de los componentes del Centro Nacional de Inteligencia en las regiones vascas, navarra y catalana”; en cambio, el PP ha enmendado ese redactado para que quede de la siguiente manera: “Garantizar la presencia del personal del Centro Nacional de Inteligencia en todo el territorio nacional”, tal y como estipula la propia Ley. Este cambio hacía mucho más asequible el voto del PSOE a ojos de los populares, pero los socialistas también han querido mantener su voto en contra.

La iniciativa se ha votado en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, desarrollada en el Congreso y de la que forman parte diputados y senadores. El diputado de Vox Luis Gestoso ha criticado duramente la retirada de agentes del CNI del País Vasco cuando “ETA todavía sigue existiendo” porque “no ha entregado las armas” ni tampoco “ha indicado dónde están los zulos ni ha ayudado a esclarecer sus crímenes” que todavía siguen sin resolver (379) ni ha entregado una lista con los criminales. “Sus compinches de Bildu en el Congreso están siendo blanqueados por la izquierda”, ha afirmado. Por todo ello, a su juicio, es un “insulto” a España “retirar el CNI” ya que “es consagrar la libre actividad de estos delincuentes”. “Exigimos que se restablezca a los miembros del CNI en Cataluña porque la amenaza de los separatistas es mas fuerte que nunca”, ha añadido.

La PNL tenía también un segundo punto que instaba al Gobierno a convocar la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia ya que lleva más de tres años y medio sin reunirse y sin cumplir con lo mandatado por ley.