España Vaciada

¿Cuántos pueblos de España están en peligro de desaparecer?

La España Vaciada pide destinar un 1% del PIB a repoblar las áreas más deshabitadas de nuestro país

Juan, Jose y Miguel Ángel (agachado), frente a la parroquia del pueblo, San Martín Obispo
Juan, Jose y Miguel Ángel (agachado), frente a la parroquia del pueblo, San Martín ObispoAlberto R. RoldánLa Razón

España tiene un grave problema de despoblación y los datos así lo avalan: un informe del Banco de España publicado en 2021 recogía que tan solo el 12,7% de nuestro territorio está habitado, una cifra que contrasta con países de nuestro entorno, como Francia (67,8%), Alemania (59,9%) o Italia (57,2%). Es decir, España se ha incorporado a la tendencia “urbanizadora” global (la población mundial residente en áreas urbanas se ha duplicado entre 1950 y 2020, pasando de un 29,6% a un 56,2%), pero, a tenor de los datos, las consecuencias han sido peores. De hecho, el organismo monetario señala que “esta cifra es solo comparable con la de territorios inhóspitos de los países escandinavos del norte de Europa”.

En ese mismo informe, el Banco de España pone cifras a las consecuencias devastadoras para muchas partes de nuestro territorio: actualmente, hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación, que representan el 42% de los municipios de España (reside el 2,3% de la población española, es decir, aproximadamente un millón de habitantes). “Estas cifras contrastan con el de otros países de nuestro entorno (como Alemania, Francia e Italia), donde los municipios en esa situación suponen tan solo el 1%, el 7% y el 4%, respectivamente”, resume el documento (los municipios en riesgo de despoblación son aquellos con crecimiento de la población negativo entre 2001 y 2018, saldo vegetativo negativo desde 2001 y densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado).

Zonas despobladas de España
Zonas despobladas de EspañaBanco de España

A estos datos se ha agarrado el diputado de Teruel Existe para solicitar en el Congreso un plan económico que revierta la situación. En concreto, Tomás Guitarte ha reclamado al Gobierno que se cree “un mecanismo de financiación estable que destine anualmente el 1 % del Producto Interior Bruto a programas específicos de lucha contra la despoblación”. La propuesta se votó ayer en el Congreso, pero quedó rechazada por 17 votos en contra (PSOE y PP) en la Comisión Mixta para el Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los ODS. Tan solo votaron dos parlamentarios a favor y 16 se abstuvieron.

En el texto propuesto por Teruel Existe, en representación de la España Vaciada, se advierte de que “de no poner freno a la despoblación, España perdería el crisol de tradiciones que hacen únicos a sus pueblos, perdería la viabilidad económica de un campo sin pobladores ni protectores, perdería su intrahistoria y, como recuerdo, solo quedarían las ruinas de los 3.403 municipios en riesgo de extinción”. Por ello, se piden 12.000 millones de euros (1% del PIB) para dar solución “mediante un territorio equilibrado en el que la población, los recursos, los servicios públicos y la actividad socioeconómica se repartan de manera homogénea”.

Sin embargo, PSOE y PP rechazaron la propuesta de Teruel Existe bajo el argumento de que no era “concreta” y de que ya existen mecanismos de financiación para combatir la despoblación de algunas zonas de España.

Echando un vistazo al mapa elaborado por el Banco de España, se puede también constatar cómo las zonas con mayor número de pueblos en riesgo de desaparición se concentra a lo largo de todo el interior de la península: la zona del litoral mediterráneo y la zona del litoral cantábrico, así como el centro por la capitalidad de Madrid, mucho más dinámicas económicamente, apenas albergan municipios con riesgos de quedar deshabitados.