Tensión

Podemos se revuelve contra el PSOE por el aumento en Defensa y le acusa de “deslealtad”: “Nos han ocultado el aumento unilateral”

El partido considera una “deslealtad” el incremento en un 25% en los presupuestos para programas de armamento ,llegan a amagar con la ruptura en Moncloa, aunque se reserva la carta, por el miedo al ascenso del PP y Vox

El Gobierno ha omitido las críticas y advertencias de Unidas Podemos sobre aumentar la partida de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado, para cumplir con el compromiso del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la OTAN. Desde el Ejecutivo venían advirtiendo que el aumento en el Presupuesto de Defensa se materializaría sí o sí y así ha sido. Los morados han perdido la batalla y Moncloa ha incluido, por la puerta de atrás, un gran aumento de los Presupuestos del Ministerio de Defensa. Los ha incluido en los conocidos como “programas especializados de Modernización” y aumentan la cuantía hasta los 12.500 millones de euros. Así, el gasto se dispara hasta el 25 por ciento respecto a las últimas cuentas.

Algo que, en Moncloa aseguraron que su socio entendería, al ir dedicado a crear empleo en la industria nacional. Sin embargo, los morados han salido a criticar a los socialistas y a censurar que no conocían este punto. Incluso, han mandado un órdago a la parte socialista del Gobierno. La posibilidad de la ruptura ha sobrevolado hoy en el cuartel general morado. Aunque se reservan esa carta, al entender que sería el modo más rápido de un ascenso del PP y Vox a Moncloa y, también, su salida del Ejecutivo, que redundaría en un alto coste electoral. “Sería muy irresponsable”, se defienden.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido quien ha verbalizado el malestar de Podemos y ha denunciado desconocer esta parte del acuerdo presupuestario. “Nosotros no vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos”, ha comenzado Echenique en redes sociales, dejando la puerta abierta a que, si no fuese por la posibilidad de un gobierno liderado por la derecha, los morados saldrían de Moncloa. “Quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza”. Fuentes moradas aseguran a este diario que no estaban informados y que «en la mesa de negociación se ha reiterado que no se estaba de acuerdo con el aumento y que supondría un error». Se solicitó, aseguran estas fuentes, ver el marco presupuestario completo y no lo entregaron», denuncian. Sin embargo, otras fuentes del espacio confederal, aseguran que el equipo negociador, entre los que se encuentra Podemos, sí conocía el contenido al completo del aumento en Defensa.

Los morados son sabedores del coste electoral que supone para ellos el aumento de gasto en Defensa, ante el rechazo de su electorado más antimilitarista. Sin embargo, desde Moncloa, se rebajan las críticas y se recuerda que el aumento corresponde a la subida salarial de la tropa y de las Fuerzas Armadas. Además, en la mesa del Consejo de Ministros zanjan: «los compromisos del presidente se cumplen. Son las cuentas públicas las que dan cobertura a ese cumplimiento de su palabra», en palabras de la ministra de Hacienda.

Desde Moncloa se hacen oídos sordos a las críticas de los socios y se recuerda, que el aumento en Defensa se acometerá la subida salarial de los miembros de la tropa y de las Fuerzas Armadas. Además, se incide que es compromiso ineludible por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la OTAN. “Los compromisos del presidente se cumplen”, zanjó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a las cuentas públicas. “Parece muy importante tenerlo en cuenta”, dijo, recalcando que “el presidente es el máximo responsable de estas cuentas públicas y cuando compromete su palabra, “los presupuestos le dan cobertura a ese cumplimiento de su palabra”.