Casa Real

Felipe VI sobre la apertura de un centro Cervantes en Los Ángeles: “Es esperada y refuerza la influencia del Instituto en EE UU”

El Monarca y la Reina han presidido la Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio Real de Aranjuez

El Real Palacio de Aranjuez ha acogido esta mañana la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y el almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes y los embajadores iberoamericanos acreditados en España. Pasadas las 12:15 de la mañana, Don Felipe y Doña Leonor han llegado en coche al patio de armas del Palacio Real de Aranjuez donde han saludado a la presidenta de Patrimonio, Ana de la Cueva, antes de dirigirse al interior del inmueble.

En la Sala Anteoratorio, los Reyes han saludado a los miembros del Gobierno, entre quienes se encontraba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el de Cultura, Miquel Iceta y la de Educación, Pilar Alegría. A continuación se han trasladado al Salón de Baile donde se ha entregado a Gabriele Morelli el Premio Ñ, en reconocimiento a su labor de promoción del español. Tras el saludo a los patrones, se ha celebrado la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes en el comedor de gala del mencionado Palacio, el Rey Felipe VI, que ha finalizado a las 14:15.

Posteriormente, se han dirigido a la Salón de Alabarderos del Rey donde el Monarca ha saludado a los embajadores antes del almuerzo. El Rey ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que el “español sigue teniendo muy buena salud”. En este sentido, ha recordado que cerca de 600 millones de personas en todo el mundo, entre nativos, potenciales y en fase de aprendizaje, así como 24 millones de estudiantes usan a día de hoy el español.

En el fomento y difusión de nuestra lengua ocupa un papel primordial el Instituto Cervantes, que en la actualidad cuenta con más de 90 centros en más de 45 países. En este sentido, hoy precisamente se ha anunciado la apertura de un nuevo centro en Los Ángeles, que será inaugurado el próximo 12 de diciembre por la Reina Letizia. A su próxima inauguración se ha referido el Rey Felipe VI, que ha destacado que “se trata de una apertura esperada que refuerza considerablemente la proyección e influencia del Instituto en EE UU, en una ciudad en la que, sin duda, el español no es una lengua ajena, sino propia”.

El Jefe del Estado, que ha celebrado “la gradual recuperación de la normalidad” tras la pandemia, ha manifestado que “debemos dedicar todos los esfuerzos para seguir construyendo y afianzando esta casa; y hacerlo de la mano de las nuevas generaciones de hablantes de español”. A renglón seguido, ha puesto en valor la lengua española como vehículo para difundir el conocimiento científico. “Es un objetivo ineludible y una oportunidad muy pertinente”, ha destacado Felipe VI.

El papel del Cervantes

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).