Fuerzas de Seguridad

Policías y Guardias Civiles dicen que el Gobierno “nos toma el pelo” con la subida salarial

Anuncian todo tipo de moviliaciones y recuerdan que se abre la brecha con los agentes autonómicos

Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo patrulla.
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo patrulla.GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

JUSAPOL, de la Policía Nacional, y JUCIL, de la Guardia Civil, muestran su “descontento y su desconsuelo con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT de subida salarial para los funcionarios”. Aseguran que “no vamos a permitir que el Gobierno siga tomando el pelo y mintiendo a todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por lo que se estudiará un calendario de nuevas iniciativas, tanto en el Parlamento como en los despachos y también en las calles y en las instituciones para mostrar al Ejecutivo nuestra repulsa al desprecio continuado que ejerce este Gobierno hacia los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil”.

Consideran, asimismo, que este acuerdo supone un incremento salarial para toda la función pública insuficiente para cubrir la pérdida de poder adquisitivo de los funcionariospor la subida del IPC; en concreto, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supone un nuevo incremento de la brecha salarial que existe desde hace muchos años con las policías autonómicas.

En el proyecto de Presupuestos dado a conocer se quedan fuera las principales reivindicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a olvidarse de la equiparación salarial real en sus PGE, que fue un compromiso de su partido, así como el de su socio de Gobierno, durante la campaña electoral, subrayan.

Unos presupuestos, agregan, que incluyen incrementos en las partidas para todos los estamentos de la sociedad, menos para los policías nacionales y los guardias civiles. Unas cuentas en las que no se atiende ninguna de las reivindicaciones económicas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil como son la equiparación salarial con las policías autonómicas, pero tampoco se habla de las cuantías destinas a pagas extras, a las clases pasivas, el incremento de las dietas, la equiparación de las jubilaciones, etcétera.

Desde hace años asistimos a un sostenido desmantelamiento de la Guardia Civil, no solo por la disminución del número de sus integrantes, también por la pérdida de competencias en favor de otros cuerpos policiales autonómicos o por el desmembramiento de servicios completos como ha ocurrido recientemente en Andalucía con la desaparición del Órgano de Coordinación frente al Narcotráfico. Es triste observar que en 2023 no será diferente y que los guardias civiles continuarán, al igual que los policías nacionales, discriminados y ninguneados, comcluyen.