Presupuestos
Cuca Gamarra acusa a Sánchez de “subir impuestos para comprar voluntades”
El Gobierno acude al completo a la sesión de control tras aprobar los presupuestos para exhibir unidad. El presidente acusa a la oposición de “no proteger” a la clase media y defiende que sus cuentas favorecen a “la mayoría social” y combaten la desigualdad
Las políticas económicas del gobierno y los Presupuestos Generales del Estado han centrado las preguntas de la sesión de control al Gobierno después de que Pedro Sánchez haya podido incorporarse tras haber estado aislado unos días por la Covid. Con motivo de la aprobación ayer dentro del Ejecutivo de las cuentas públicas, Moncloa ha querido mostrar una imagen de unidad en el Congreso de los Diputados, que se ha saldado con la bancada azul casi al completo ocupada, en contra de las últimas sesiones de control, a la que apenas acudían los ministros interpelados.
Así, en este intento del Gobierno de transmitir la imagen de la estabilidad gracias a los Presupuestos que ahora llegan a la Cámara Baja para ser estudiados por aliados y oposición, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exhibido sus cuentas públicas que disparan el gasto público y se ha defendido de las críticas de la oposición, que le acusan de empobrecer a los ciudadanos.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra reprochó a Sánchez que “hace mucho tiempo” ha perdido el sentido de la realidad” razón por la que se niega a “ajustar” el IRPF para las rentas medidas y bajas como le pide el PP desde abril o a bajar al 4% el IVA de algunos productos básicos de una cesta de la compra que “ha subido un 15%”. Y todo ello, ha proseguido, a pesar de que dispone de “27.000 millones de sobrerecaudación a costa del esfuerzo y sacrificio de los españoles”.
Gamarra ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene las “cifra récord” de 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. “Su Gobierno gasta como nunca mientras los españoles se sacrifican como nunca”, resaltó. ¿Usted qué sacrificios está dispuesto a hacer?”, le preguntó.
Gamarra recordó que “los socialistas nunca han sacado a España de una crisis, nos han metido en todas” al tiempo que reprochó a Sánchez que “lo están volviendo hacer”. Los populares cargaron contra los Presupuestos Generales que tildaron de “cálculo electoral” y le acusaron de que “necesita el dinero de todos para comprar voluntades. “Sus socios le quieren por su debilidad”, le espetó la portavoz del PP y recordó que hoy, en España, hay numerosas personas en situación de pobreza y exclusión social, “una cifra que no se alcanzaba desde etapa de Zapatero”.
La portavoz popular recordó a Sánchez que “no tiene un problema con los brujos y las meigas. ¡Déjese de conjuros! Mientras usted se dedica a los ricos, despluma a los trabajadores” le espetó para, a continuación instarle a seguir copiando las propuestas del PP, “porque es urgente”. Ante esto, Sánchez le ha acusado de no haber podido contar con el PP “para proteger a la clase media y trabajadora” cuando se aprobó el decreto para hacer frente a la crisis económica derivad de la guerra en Ucrania. “Estos son unos presupuestos sociales que protegen a la clase media. Este gobierno, como hizo con la pandemia, vamos a poner todos los recursos del Estado al servicio de la mayoría social y no al servicio de la minoría pudiente que es lo que hicieron ustedes cuando gobernaron este país”.
Las críticas también llegaron por parte de Compromís, desde donde le reclamaron la puesta en marcha de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades que están “infrafinanciadas”, destacando Murcia y Castilla y León entre otras. Ante esto, el presidente del Gobierno negó que los Presupuestos incluyan cifras “récord” para las comunidades del PP y volvió a acusar a los populares de que el sistema de financiación autonómico continúe estancado.
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno de “anunciar a bombo y platillo la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios” y de dejar de lado a los jóvenes. “Están haciendo una brecha entre generaciones”, ha lamentado. “No hacen nada para mejorar la natalidad, luchar contra la economía sumergida. Nosotros defendemos mucho mejor el estado público de pensiones y de bienestar que ustedes, que lo van a reventar”. El presidente defendió así que sus presupuestos van “en favor de la mayoría social” y apuestan por la “cohesión social y territorial”, a la par que centran el debate en “la desigualdad”
✕
Accede a tu cuenta para comentar