Audiencia Nacional

El ‘juez de Villarejo’ cita a un exdetective de Método 3 para decidir si archiva el caso

Anticorrupción ha pedido el fin de la investigación sobre la detención ilegal del dueño de la agencia catalana de espionaje, pero el magistrado ha acordado primero la citación de Julián Peribáñez

El exdirector de Método 3 Francisco Marco, durante su comparecencia hoy en la comisión de investigación del Parlament
El exdirector de Método 3 Francisco Marco, durante su comparecencia hoy en la comisión de investigación del Parlamentlarazon

El juez del «caso Villarejo» ha acordado citar a un exdetective de la agencia de espionaje Método 3 antes de decidir si archiva o no la línea de investigación como ha pedido la Fiscalía Anticorrupción. El que fuera trabajador de la agencia catalana Julián Peribáñez tendrá que declarar el próximo 11 de octubre por segunda vez, puesto que ya dio su versión en esta pieza separada del macrocaso que afecta al comisario José Manuel Villarejo y ahonda en la presunta detención ilegal del propietario de Método 3 Francisco Marco. Éste último ha recurrido la decisión de que Peribáñez acuda a dar su versión como denunciante, según explican fuentes jurídicas.

En un escrito del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso LA RAZÓN se recoge la citación para la próxima semana a las 10 de la mañana en lo que supone un impulso de esta pieza número 27. El último movimiento del fiscal Anticorrupción consistió en pedir el sobreseimiento por considerar que no existían indicios suficientes para mantener vivas las pesquisas que estudian si el agente jubilado fabricó pruebas a fin de propiciar el registro policial de Método 3 y lograr así apoderarse de cierta documentación. Según Peribáñez a él le sucedió lo mismo también porque su casa también fue registrada en la operación que tuvo lugar en febrero de 2013. El objeto de la causa trata de esclarecer si detrás de estos registros estuvo la “cloaca policial” con otros fines distintos a los legales porque todo el asunto quedó desinflado y archivado en los tribunales.

Esta línea de investigación se abrió en julio de 2020 a raíz de una denuncia del propio Francisco Marco. En el registro de Villarejo tres años antes se entraron dos “lápices de memoria” que contenían diferente documentación (expedientes, facturación, correos, etc.) pertenecientes a la agencia de investigación privada. Entre los argumentos del fiscal César de Rivas -que pide el cierre- está el hecho de que no se ha acreditado que el comisario utilizara el material al que tuvo acceso para ninguna de sus actividades privadas. “No consta que la documentación intervenida en poder del investigado José Manuel Villarejo haya sido utilizada por el mismo para la ejecución de cualquiera otro de los proyectos de investigación privada”, señala Anticorrupción.

Añade, además, que al menos una parte de los hechos ya están siendo analizados en un juicio (que acaba de terminar en la Audiencia Nacional) de otras piezas. En concreto de ‘Land’, asunto que acaba de quedar visto para sentencia. El juez decidió en agosto prorrogar tres meses la instrucción de forma prudente para escuchar a Peribáñez y luego poder decidir sobre el archivo.