Estrategia

Vox retira a Ortega Smith de la secretaría general y le confirma como candidato a la Alcaldía de Madrid

Pasa a una de las tres vicepresidencias e Ignacio Garriga le releva como “hombre fuerte” del partido

Movimiento interno en Vox. La Ejecutiva del partido movió ficha ayer, en un nuevo gesto para encauzar las posibilidades del partido de recuperarse del envite sufrido tras la polémica marcha de Macarena Olona, y que podría haber supuesto una grieta para el partido.

La Ejecutiva de Vox, que lidera Santiago Abascal, decidió esta mañana apartar a Ortega Smith de los mandos de la secretaría general, puesto que ocupaba desde hacía siete años, y que, además, le hacía ser uno de los “hombres fuertes” del partido y el mando de las estructuras territoriales. Pero, en el mes de septiembre, Ortega Smith fue señalado por Olona, como la causa de sus roces con la cúpula de Vox, a quien acusó de haber fracasado en el diseño de la campaña andaluza y falta de «democracia interna». Estas palabras llevaron a la dirección del partico a cerrar la puerta a un posible reencuentro: «Este es el final del camino», dijo Iván Espinosa de los Monteros con «mucho dolor» el pasado 22 de septiembre tras haberse hecho públicos los intentos de la exdiputada por mantener una conversación con Abascal.

Vox quiso restar importancia a los cambios internos y escenificar que sigue confiando en el que fuera su número dos por lo que confirmó a Ortega Smith como candidato para la Alcaldía de Madrid para los comicios de 2023 -como la legislatura pasada-. Fue entonces cuando Ortega Smith dimitió de su cargo orgánico. Al tiempo, le otorgaron una de las tres vicepresidencias del partido, la de formación, al mismo nivel que Jorge Buxadé y Reyes Romero. Además, Abascal también le concedió el cargo de responsable jurídico del grupo parlamentario en el Congreso, desde donde coordinará los numerosos recursos que la formación presenta ante el Tribunal Constitucional –un puesto que coordinaba Olona–.

Ante esto, la exlíder de Vox en Andalucía tuiteó. «Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio», en referencia a Ortega Smith. «España lo primero».

Como nuevo secretario general, el Comité Ejecutivo Nacional propuso al portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga quien aceptó esta nueva responsabilidad. Con ello, Garriga pasará a tener las riendas organizativas del partido y en sus manos estarán cuestiones tan importantes en los próximos meses como la configuración de las listas electorales de los comicios municipales y autonómicos.

Garriga fue el encargado de leer la exposición de motivos cuando Vox presentó la moción de censura a Pedro Sánchez, y fue quien emprendió el camino inverso de muchos políticos y de la política nacional volvió a su tierra, Cataluña donde sorprendió irrumpiendo con once diputados.

Este fin de semana, Vox celebra su segundo Viva 22 donde mostrarán su fuerza y Ortega Smith y Garriga también intervendrán.