Fuerzas de Seguridad
¿Por qué la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil?
La devoción nació en el Colegio de Guardias de Valdemoro y, en 1913, Alfonso XIII firmó la orden por la que se oficializaba el patronazgo
El patronazgo de la Virgen del Pilar en la Guardia Civil nace en 1864, aunque no se hizo oficial hasta 1913. Fue en el Colegio de Huérfanos (hoy de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada) de Valdemoro (Madrid) donde se inició la devoción de los alumnos que, una vez finalizado su pweriodo de instrucción, extendieron dicha devoción por toda España.
En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer capellán castrense, Miguel Moreno Moreno que colocó en la capilla del centro una imagen de la Virgen del Pilar. Aquel mismo año, fue nombrada patrona del centro educativo.
Como la devoción crecía entre los agentes, el 7 de enero de 1913, el entonces director general del Cuerpo, general Aznar solicitó al Rey que fuera proclamada patrona de la Guardia Civil. La orden fue firmada por Alfonso XII el 8 de febrero de ese año.
Se establecieron los principios generales de lo que habría de ser la festividad para los guardias civiles: “una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma”. Asimismo, se pedía a los agentes que hicieran un reconocimiento a la Patria y al Rey.
Laprimera celebración fue realizada con la austeridad y gravedad que correspondía al momento que España atravesaba, debido a las campañas en Marruecos. A lo largo de los años, la Guardia Civil ha ofrecido varias ofrendas a la Virgen del Pilar como muestra de respeto, entre ellas la Cruz de Oro del Mérito.
Año tras año, el 12 de octubre, se celebra en los distintos acuertelamientos de la Benemérita esta festividad. En los años más duros de la lucha contra el terrorismo etarra en el País Vasco y Navarra tenía una especial significación ya que se recordaba a los agentes asesinados por la banda criminal (100 en el caso de la Comandancia de Guipúzcoa) y se reafirmaba la voluntad de seguir luchando en defensa de la libertad de los ciudadanos y la unidad de España.
En los días anteriores a esta fecha, se suelen organizar concursos y otros eventos, algunos de ellos destinados a los hijos de los guardias, todo ello en el ambiente de compañerismo que se recomendaba cuando se proclamó el patronazgo de la Virgen del Pilar. Asimismo, se hace entrega de condecoraciones a los agentes y personas civil que se han hecho merecedores de ello. Los actos concluyen siempre con la interpretación del himno del Cuerpo con las referencias al honor, principal divisa, y vivas a la Guardia Civil, al Rey y a España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar