Audiencia Nacional

El juez cita al testigo clave de Guatemala en el caso de los Pérez Maura

García Castellón accedió a la petición de Anticorrupción de escuchar a William Anthony Schwank antes de que se resuelva su extradición

Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicial
Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicialLuis MillánAgencia EFE

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha citado a William Anthony Schwank en calidad de testigo en el marco de la pieza “Pit”que investiga el presunto pago de comisiones millonarias por parte de los hermanos Ángel y Álvaro Pérez-Maura tras la adjudicación de una macro-obra en Guatemala. La citación de este testigo clave es con abogado porque sobre él pesa una solicitud de extradición a ese país. El juez Manuel García Castellón, que ha desestimado darle la condición de testigo protegido, lo escuchará el próximo 21 de octubre a las diez de la mañana.

Schwank es reclamado por la justicia guatemalteca porque consideran que fue uno de los responsables del pago de 30 millones de dólares que calculan que los Pérez Maura desembolsaron en mordidas para funcionarios del país, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Esta pieza “Pit” es la línea de investigación número cuatro de la macrocausa que afecta al comisario José Manuel Villarejo (”caso Tándem”). La Policía y la Fiscalía Anticorrupción continúan analizando toda la documentación que llegó del país americano hace meses para poder seguir ahondando en el caso.

Una de las acusaciones -empresa afectada por los negocios de este puerto- así como la Fiscalía Anticorrupción solicitaron la comparecencia de Schwank López antes de que fuera extraditado por creer que su relato podía arrojar luz a las pesquisas. Éste fue detenido en Barcelona el pasado mes de febrero, entró en prisión provisional, pero el juez acordó su libertad a la espera de que se resuelva su proceso de entrega a Guatemala.

Anticorrupción indica que Schwank López aparece en trece conversaciones diferentes de audios que han sido analizados por la Policía. Entre ellos algunos de mayo de 2016 y otras con el socio de el comisario Villarejo, Rafael Redondo. La acusación particular, por su parte, pidió que Schwank fuera imputado.

Desde mayo de 2019 los avances en esta línea de investigación han sido escasos. El problema principal radicaba en la petición de información que se hizo en abril de 2021 al país guatemalteco y que no fue contestada hasta más de un año después. Con esta nueva declaración, el juez pretende dar un impulso a los flecos que quedan pendientes del caso a la espera de conocer el resultado del análisis de toda la documental.

Guatemala llevó a cabo esta operación (incluidas las detenciones de Otto Pérez y Roxana Baldetti) a finales de 2015 para destapar la corrupción en este mega puerto. El juez pedía toda la documentación obrante en ese procedimiento allí (copias de documentos, los informes resultantes de los pinchazos telefónicos, etc.) y tomar declaración a los que formaron parte de estos pagos incluido Juan José Suárez Messeguer, un estrecho colaborador de los Pérez Maura en el terreno y el único español que pasó un tiempo allí en la cárcel.

Delgado no se persona

Esta pieza ha sido una de las más mediáticas del caso por los nombres y las grabaciones que se albergan en el sumario. Por ejemplo, los hermanos Pérez Maura planearon involucrar al expresidente del Gobierno Felipe González en sus negocios, según un informe de la Policía. Pero F [Felipe] es nuestro gran asset [gran activo] para los próximos meses. Tenemos que manejarlo con mucha astucia papito. Hay que convencerlo como sea y llevarlo a NY”, se mensajearon en 2016.

Por su parte la exfiscal general del Estado, Dolores Delgado, aparece en unas conversaciones que fueron grabadas por Villarejo y que forman parte de la pieza. Delgado mantuvo un encuentro con el comisario al estallar el caso de corrupción en Guatemala cuando el país solicitó que los hermanos españoles fueran enviados allí para ser juzgados por sobornos. En el mes de julio, García Castellón le dio la oportunidad de personarse como perjudicada si quería porque “aparecen referencias explícitas” a ella en la investigación. Pero, según fuentes de la Audiencia Nacional, ella ha declinado el caso.