Casa Real

Así será el viaje de los Reyes a Alemania

Con un marcado carácter económico, cultural y científico se trata de la primera visita de Estado al país germano desde 1986, es decir, hace 36 años

Los Reyes visitaron Alemania en 2014
Los Reyes visitaron Alemania en 2014La Razón

Los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, iniciarán su viaje de Estado a Alemania el próximo domingo. Durante cuatro días, los Monarcas visitarán la capital, Berlín y su principal ciudad financiera, Frankfurt en una visita «que pone en valor el excelente momento de la relación bilateral», según explicaron fuentes diplomáticas.

Con un marcado carácter económico, cultural y científico se trata de la primera visita de Estado al país germano desde 1986, es decir, hace 36 años que no se produce un viaje de esta envergadura, no obstante, en 2002 el entonces presidente de la República Federal de Alemania, Johannes Raus, visitó España.

En su viaje, sus Majestades estarán acompañados por cuatro ministros. El de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto les acompañarán durante la primera fase de la visita en Berlín mientras que el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño lo harán durante su estancia en Frankfurt.

El viaje arranca el domingo a las 16:00 con una despedida oficial con honores en el Pabellón de Estado de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. A su llegada a la capital alemana, sus Majestades ofrecerán una recepción a la colectividad española en Alemania.

Al día siguiente, los Reyes participarán en una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de Bellevue por parte del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su mujer, Elke Büdenbender. Tras realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, los Reyes visitarán el prestigioso Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck que está dirigido por Beatriz Roldán cuyos trabajos versan sobre la producción de hidrógeno verde. Ya por la tarde, mantendrán un encuentro con el canciller Olaf Sholz y tendrá lugar la cena de Estado en honor de sus Majestades sin tiaras.

El martes, el Rey Felipe VI inaugurará el Foro Hispano-Alemán en la sede en Berlín de la Fundación Bertelsmann en el que participan empresarios españoles que debatirán sobre la sostenibilidad versus la tecnología digital. Mientras el Jefe del Estado mantiene un encuentro con la presidenta del parlamento alemán, Bärbel Bas, Doña Letizia, visitirá una exposición de artistas españoles en el Palais Populaire de Berlín. Antes de partir hacia Frankfurt, los Reyes visitarán el ayuntamiento y la puerta de Brandeburgo. Ya por la tarde tendrá lugar uno de los platos fuertes de la visita de Estado: la inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt de la que España es invitado de honor este año con un pabellón de 2.000 metros cuadrados. Se trata de uno de los acontecimientos literarios más relevantes debido a la calidad y cantidad de expositores. Ya por la noche, los Reyes harán una recepción de respuesta.

El miércoles, los Reyes volverán a la Feria del libro para visitar los expositores españoles y, a continuación, irán junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calvino, a la sede del Banco Central Europeo. Allí se encontrarán con su presidenta, Christine Lagarde. Finalizarán su extensa agenda con un encuentro con hispanistas alemanes en el Instituto Cervantes antes de regresar a España.

Relaciones bilaterales

Aunque se trata de la primera visita de estado en 36 años, desde 2014 la Casa Real ha estado en siete ocasiones en Alemania, prueba de la enorme sintonía bilateral. Además, el viaje de los Reyes se producirá dos semanas después de la cumbre bilateral entre España y Alemania que se desarrolló en La Coruña y en la que participaron varios ministros germanos así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el marco de esta cumbre se firmó el plan de acción hispano alemán, con especial atención en la construcción del gasoducto Midcat. Ambos países reiteraron su apoyo y buscan presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, que sigue resistiéndose. En este sentido, también la sensibilidad respecto a la guerra en Ucrania es común entre ambos países así como la busque autonomía estratégica en materia energética y de seguridad. Además, ambos países comparte su preocupación respecto al flanco sur, una de las amenazas incluidas en el último concepto estratégico de la OTAN así como el interés por que España asuma un papel relevante en América Latina.

Respecto a las cifras económica, destacar que las exportaciones alemanas a España entre enero y julio de 2022 se situaron en 21.500 millones frente a las importaciones que fueron de 24.720 millones. Además, hay 1.325 empresas alemanas en nuestro país y 260 españolas en el país germano. Es por ello, que fuentes diplomáticas concluyen que “es una visita de enorme relevancia”.