Crisis

Lesmes hace oficial su renuncia al comunicárselo al Rey Felipe VI

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ deja su cargo tras constatar que no había avances de acuerdo entre el PP y PSOE para renovar su mandato caducado desde hace casi cuatro años

Carlos Lesmes a su llegada esta mañana al Tribunal Supremo donde presentará este lunes su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ
Carlos Lesmes a su llegada esta mañana al Tribunal Supremo donde presentará este lunes su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJAlberto R. RoldánLa Razón

El hasta ahora presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha comunicado esta mañana al Rey Felipe VI su dimisión. Se hace oficial así la renuncia que se anunció a última hora de este domingo por el bloqueo político que debió haber renovado su mandato hace casi cuatro años. Esta dimisión ha provocado que por primera vez desde el pasado mes de abril los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se sienten a hablar. La Sala de Gobierno del Supremo se ha pronunciado también esta mañana calificando la situación de “desastre institucional”.

En una nota remitida pasado el medio día, el CGPJ informa de que Lesmes ha mostrado ya al Rey, a través del jefe de la Casa Real, “su voluntad de cesar de forma inmediata en las funciones que le corresponden legalmente”. Su renuncia viene recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial [artículo 588] si bien abre un escenario de consecuencias desconocidas en la democracia española.

Una vez acordado el cese, éste debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando se haga efectivo. En el anuncio enviado desde el Consejo se explica que como no hay posibilidad legal de nombrar un sustituto -el CGPJ tiene las funciones de nombramientos limitadas debido a una reforma de la Ley que hizo el Gobierno en marzo de 2021- se activarán los mecanismos de sustitución previstos. Pero en este punto hay controversia. Un informe del gabinete técnico del Poder Judicial sitúa en el cargo de forma “automática” al presidente más antiguo de Sala del Supremo, en este caso a Francisco Marín Castán, jefe de la Sala de lo Civil. Sin embargo, una buena parte de vocales no están de acuerdo en que esto se deba hacer así y creen que Rafael Mozo, el vocal más veterano, debe ser quien tome las riendas del órgano.

Lesmes ha estado toda la mañana en distintas reuniones, pero no se ha dejado ver públicamente. Ni siquiera en su camino del CGPJ al Tribunal Supremo (separado por unos metros de distancia) porque ha cogido el coche para el pequeño trayecto. Primero ha estado con los vocales de la Comisión Permanente -el núcleo más cercano- y, más tarde se ha reunido con la Sala de Gobierno, formada por todos los presidentes de Sala más otros cinco magistrados.

Ésta ha enviado también un comunicado lamentando profundamente la decisión a la que el presidente “se ha visto abocado”. Los magistrados toman conocimiento de la renuncia presentada y lle reiteran su apoyo. Además, han remarcado lo inaudito del escenario. “El incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación”, dicen, ha colocado al Supremo en una “situación límite” y está suponiendo la “deslegitimación del propio Consejo General del Poder Judicial, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente la misma Constitución”. La Sala concluye: “Que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional”.