43 años

¿Tiene relevo la Armada para el patrullero “Infanta Elena”, que dijo adiós el domingo, y para su gemelo “Infanta Cristina”?

Construido por Bazán fue entregado a la Armada el 12 de abril de 1980. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizan las obras de transformación a Patrullero de Altura

El patrullero de altura 'Infanta Elena', con base en Cartagena (Murcia), concluye su última patrulla de vigilancia y seguridad marítima, tras casi 43 años de servicio
El patrullero de altura 'Infanta Elena', con base en Cartagena (Murcia), concluye su última patrulla de vigilancia y seguridad marítima, tras casi 43 años de servicioFernando Truyols González

El patrullero de altura ‘Infanta Elena’, con base en Cartagena (Murcia), concluyó este domingo su última patrulla de vigilancia y seguridad marítima, tras casi 43 años de servicio, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

En su crucero de despedida, el patrullero recaló en los puertos de Cádiz, Palma y Alicante, donde pudo recibir a diferentes autoridades y al público en general mediante jornadas de puertas abiertas.

El 'Infanta Elena' arribó por última vez al arsenal de Cartagena tras recorrer más de 730.000 millas y 4.200 días de mar.

Asimismo, participó en diferentes despliegues operativos y misiones internacionales, como la Operación 'Atalanta', contra la piratería en Somalia, la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea, la Guerra del Golfo y la Operación 'Perejil'.

Por su parte, el patrullero gemelo del Infanta Elena, el Infanta Cristina, nacido también como corbeta en 1980, también será dado de baja aunque continuará en servicio en la Armada un año más, “hasta iniciar su proceso de baja previsiblemente en el segundo semestre de 2023″. Aunque la orden no está firmada aún, el Estado Mayor de la Armada ha finalizado el análisis de impacto sobre el futuro del buque, “determinando la conveniencia de iniciar el proceso de baja” el próximo año.

¿Tienen repuesto en la Armada española estos buques? Pues inmediatamente no. Las misiones de estos buques serán asignadas al resto de patrulleros oceánicos de la Armada. La Flota dispondrá tras su retirada de diez patrulleros oceánicos (seis clase BAM y cuatro clase Serviola), ), a los que hay que sumar tres patrulleros clase Anaga (Medas, Tabarca y Tagomago). En este último caso, no obstante, la Armada matiza que tras “sus 41 años de servicio se hace necesario planear su relevo en el corto/medio plazo”.

En el medio y largo plazo, la Armada señala además que la previsión es sustituir los cuatro patrulleros Serviola (Serviola, Centinela, Vigía y Atalaya) por otras cuatro unidades de la corbeta europea, un programa que forma parte de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (Pesco por sus siglas en inglés). Esta iniciativa, liderada a nivel industrial por Navantia, Fincantieri y Naval Group, acaba de recibir 60 millones de euros en la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa. el objetivo es el desarrollo de una corbeta modular, flexible, interoperable e innovadora con tecnologías de última generación.

Trayectoria

Construido como la tercera corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 12 de abril de 1980. La Infanta Elena le entregó su bandera de combate en Alicante el 10 de junio de 1983. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizan las obras de transformación a Patrullero de Altura (P-76). Tiene su base en Cartagena.

Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, y ha realizado en numerosas ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas. Ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak en 1991 y ha participado en la operación “Romeo Sierra” durante la crisis del islote Perejil.

Como patrullero de altura, ha formado parte del dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, “Operación Atalanta”. Ha tenido además la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos, en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.

El Comandante del buque es el capitán de corbeta Narciso Donoso Alonso y tiene una dotación 80 personas. Estaba armado con 4cuatro misiles HARPOON. Un montaje OTO MELARA 76/62, una ametralladora OERLIKON 20/120, dos ametralladoras BROWNING 12,7mm y cuatro lanzadores CHAFF.