Anécdotas

Pitos, abucheos y un borrego... así ha sido el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Del “escaqueo” de Sánchez para evitar la pitada y los insultos a “Titán”, el nuevo miembro de La Legión

Tras varios años de limitaciones provocadas por la pandemia, el tradicional desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional ha vuelto a las calles de Madrid con más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves. Las principales ausencias de esta edición han sido las de la Infanta Leonor y el ya expresidente del CGPJ, Carlos Lesmes, cuya renuncia ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco han asistido como ya es habitual, los presidentes autonómicos de Cataluña y País Vasco. Una jornada en la que los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se saltó el protocolo e hizo esperar a los Reyes, han sido los protagonistas de nuevo.

12:40

Fin del desfile y recepción en el Palacio Real

Las autoridades se dirigen al Palacio Real donde tendrá lugar la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural. Este año se han cursado más de 2.500 invitaciones.

12:36

Vítores al Rey y abucheos a Sánchez mientras se despiden

Los Reyes se despiden de las autoridades y vuelven a escucharse pitos y abucheos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigiendo su dimisión. Mientras, Felipe VI es despedido con vítores de “Viva el Rey” y aplausos.

12:35

Y la Patrulla Águila cierra el desfile de la Fiesta Nacional

La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cielo
La Patrulla Águila dibuja la bandera de España en el cieloZipiAgencia EFE

12:30

El escuadrón de Sables de la Guardia Civil cierra el desfile terrestre

Las unidades a caballo echan el cierre a este desfile, en concreto el de sables de la Guardia Civil.

12:23

De Casillas a Carlos Sáinz: el deporte presume de “Orgullo español”

A pesar de la distancia el portero no se ha olvidado de celebrar el 12-0. “Soy español” es el mensaje con el que Iker ha querido acordarse de la Fiesta Nacional con una banderita de España. Un mensaje que tras la polémica de los últimos días no ha tardado en tener respuesta: “A este no te responde Puyol”

Respuesta a un tuit de Iker Casillas, tras su última polémica
Respuesta a un tuit de Iker Casillas, tras su última polémicaTwitterLa Razón

12:16

Es el turno de los legionarios y “Titán”

Uno de los momentos más esperados del desfile del 12 de octubre es el paso de La Legión. Junto a ellos “Titán”, un borreguito de apenas seis meses, que debuta este año.

12:05

Ayuso destaca que el desfile se celebre “con tanta libertad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se congratuló este miércoles, Día de la Fiesta Nacional, de que una jornada “tan especial para todos los españoles se puede celebrar con tanta libertad” como antes de la epidemia de coronavirus.

Lo hizo en declaraciones a su llegada al acto solemne de homenaje a la bandera nacional y el desfile militar programados como cada año en el Paseo de la Castellana de Madrid para conmemorar la efeméride. “Es un día muy bonito, feliz Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad a todos”, deseó.

11:57

La Guardia Real abre el desfile a pie

Por último, los uniformados desfilan a pie en representación de los dos Ejércitos, la Armada, la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de la Policía Canaria. Los últimos en aparecer serán las unidades con paso específico: los legionarios y los regulares.

11:51

Arranca el desfile motorizado

Toca mirar de nuevo al asfalto. Desde Cuzco, comienzan a circular las unidades motorizadas, encabezadas por las motos de la Guardia Real y entre las que destacan los blindados «Leopard» o «Pizarro», el vehículo de Operaciones Especiales «Netón» o varios obuses autopropulsados, entre otros.

Desfile Hispanidad 2022:Unidades motorizadas
Desfile Hispanidad 2022:Unidades motorizadasTania Nieto

11:49

La Patrulla Águila cierra el desfile aéreo

11:39

Comienza el desfile aéreo

Los asistentes comienzan a disfrutar de las 84 aeronaves participantes (58 aviones y 26 helicópteros), entre ellos los cazas Eurofighter, F-18 y F-5, los helicópteros de ataque «Tigre» y los «Chinook» o los aviones de despegue vertical «Harrier» de la Armada».

Desfile Hispanidad 2022:Desfile aéreo
Desfile Hispanidad 2022:Desfile aéreoTania Nieto

11:20

Homenaje a los que dieron su vida por España

Llega uno de los momentos más emotivos del desfile, el homenaje a los que dieron su vida por España: ”Homenajeamos a los que lucharon por valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.

El Rey deposita la corona y se escucha una oración que viene acompañada de campanadas. La descarga de fusilería pone fin a este acto.

11:15

Juanma Moreno: “Es un día para celebrar lo que nos une como gran país”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que el 12 de octubre es un día para “celebra lo que nos une” como un “gran país”, frente a aquello que separa e independientemente de la ideología, la raza o el credo.

11:10

Llegan los paracaidistas

Los paracaidistas de la patrulla acrobática toman tierra ante los aplausos de la gente. Miembros de la Guardia Real recogen la bandera, la doblan y la llevan al mástil donde será izada.

11:05

Pitos y abucheos a Pedro Sánchez sin cesar: “¡Cobarde! ¡Dimisión!”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado tarde para evitar los abucheos, lo que ha provocado que el coche del Rey haya tenido que parar para esperarle. Los Reyes y la infanta Sofía han retrasado su bajada del coche para esperar a que Sánchez llegara a la comitiva que tenía que recibirles. El jefe del Ejecutivo intentaba solapar los abucheos con los vítores a Felipe VI, pero el público asistente ha comenzado a gritar y pitar a Sánchez en cuanto se ha colocado con el resto de personalidades. Informa Fernando Cancio.

11:01

Vítores y aplausos a los Reyes y la infanta Sofía

La llegada de los Reyes ha sido, como en años anteriores, recibida por los asistentes con júbilo y vítores de “¡Viva el Rey”.

10:56

El polémico tuit de Gabriel Rufián por el Día de la Hispanidad

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, tira de ironía a través de Twitter para realizar su particular “felicitación” por el Día de la Hispanidad.

10:46

La ministra Robles aguarda ya la llegada de los Reyes

10:43

Mañueco destaca los lazos con Hispanoamérica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado “el amor” de la Comunidad “a España” y “a su historia, su cultura y sus regiones”, al tiempo que ha reivindicado los lazos “con los hermanos de toda Hispanoamérica”.

“El 12 de octubre, más allá de un acontecimiento histórico, conmemoramos con nuestros hermanos de toda Hispanoamérica el hecho de que nuestros afectos y amistad estén unidos por una misma lengua”, añade el líder del Ejecutivo autonómico. “Feliz día de nuestra fiesta nacional, feliz Día de la Hispanidad”, concluye el vídeo.

10:38

La gente se agolpa en los laterales del Paseo de la Castellana

10:34

Los aviadores, en sus puestos

10:23

Los dispositivos de seguridad también están ya preparados

10:17

El Gobierno felicita a la Guardia Civil por el día de su patrona

10: 15

Sánchez: “Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a los españoles en el día de la Fiesta Nacional y ha animado a celebrar la España “abierta, solidaria, diversa y moderna”.

“Celebremos lo que nos hace grandes como sociedad. Viva la España abierta, solidaria, diversa y moderna. La que avanza día a día frente a los retos, la que crece ante la adversidad. Viva la España de todas y de todos”.

10:05

¿Cuál es cuál? Guía para reconocer los aviones del desfile de las Fuerzas Armadas

Las aeronaves del Ejército del Aire serán las encargadas de abrir el desfile. Y después de que la Patrulla Águila dibuje la bandera en el cielo (como es tradicional), dará comienzo el desfile terrestre; que recorrerá el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Cuzco hasta Raimundo Fernández Villaverde.

Seguir el desfile puede ser complicado para los no iniciados en la aeronáutica militar. Son muchos modelos de aviones de combate, transporte de tropas, entrenamiento e inteligencia los que sobrevolarán el cielo de Madrid este 12 de octubre. En total, se movilizarán 58 aviones y 26 helicópteros, repartidos todos ellos en 15 formaciones.

Desfile Hispanidad 2022:Desfile aéreo
Desfile Hispanidad 2022:Desfile aéreoTania Nieto

9:45

Los momentos previos al desfile

9:35

¿Tiene relevo la Armada para los patrulleros “Infanta Elena” e “Infanta Cristina”?

¿Tienen repuesto en la Armada española estos buques? Pues inmediatamente no. Las misiones de estos buques serán asignadas al resto de patrulleros oceánicos de la Armada. La Flota dispondrá tras su retirada de diez patrulleros oceánicos (seis clase BAM y cuatro clase Serviola), ), a los que hay que sumar tres patrulleros clase Anaga (Medas, Tabarca y Tagomago). En este último caso, no obstante, la Armada matiza que tras “sus 41 años de servicio se hace necesario planear su relevo en el corto/medio plazo”.

9:20

Robles, a las tropas en el exterior: “Son el orgullo de España”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantiene un encuentro por videoconferencia con los responsables de las Misiones de las Fuerzas Armadas en el Exterior, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional.

A esos casi 3.000 hombres y mujeres destacados en misiones por lugares tan dispares como Letonia, Irak, Mali o Líbano, Robles les ha transmitido su reconocimiento y la satisfacción por unos militares que “están entre las mejores manifestaciones de este gran país que es España” y que son “el orgullo de las Fuerzas Armadas”.

“Gracias por su entrega y voluntad de servicio. Aunque estén lejos, saben que les sentimos muy cerca, tengo la satisfacción de poder decir que nos sentimos muy bien representados por ustedes, por su compromiso, eficacia y profesionalidad. Estamos con ustedes. Les tenemos muy cerca en el corazón”, ha dicho.

9:05

Recuerdo a los militares que están en misiones en el exterior

9:00

Estos son los cortes de tráfico y las rutas alternativas

La ciudad de Madrid acoge hoy, 12 de octubre, la celebración del tradicional desfile militar del Día de la Fiesta Nacional,un destacado evento que contará previsiblemente con 20.000 asistentes y conllevará inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada. De esta manera, y en el contexto de las previsiones realizadas con la finalidad de preservar la seguridad tanto de los asistentes a la celebración como del resto de usuarios de la vía pública, se han programado un conjunto de medidas para facilitar al máximo la movilidad. Las medidas aludidas se encuentran integradas y forman parte fundamental del Plan de movilidaddiseñado específicamente para el evento en el que además se contará con el despliegue de un Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación. Ver aquí todos los cortes y las rutas alternativas.

Encuesta NC REPORT: Hispanidad
Encuesta NC REPORT: HispanidadTania Nieto

8:45

El 70% de los españoles aprueba el aumento del gasto militar

En plena tensión institucional por la negociación de los Presupuestos para 2023. El Ejecutivo hizo oficial un importante aumento de los fondos para Defensa, que poco o nada gustó a sus socios de coalición. Un sondeo realizado por NC Report entre los pasados días 4 y 10 de octubre, desvela que un 69,2% de los ciudadanos apoya ese aumento del 26% del presupuesto de Defensa para el próximo año, frente a un 21,5% que se muestra contrario a ello. Aquí, más allá de que los encuestados de más edad sean los que más lo defienden (con poca diferencia frente a otras franjas), destaca que hay un 43,4% de votantes de Unidas Podemos que se muestra a favor del incremento del gasto militar, y eso que ese aumento principalmente va destinado a nuevo armamento, una de las supuestas líneas rojas para dar su visto bueno que puso la formación morada sin éxito. En el caso de los electores del PSOE, dos de cada tres (66,7%) lo apoyan, frente al 89,1% de los del PP y el 100% de los de Vox. Informa Fernando Cancio

8:20

Más de 2.500 invitados a Palacio

Hoy tendrá también lugar la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural en el Palacio Real, que vuelve a recuperar el formato previo a la pandemia tras dos años con restricciones. Está previsto que acudan unos 2.500 invitados, que tras saludar a los reyes en el Salón del Trono, pasarán al Comedor Real donde se servirá un cóctel durante el que podrán hablar distendidamente. Por otro lado, por segundo año consecutivo no acudirá al desfile militar la Princesa de Asturias que se encuentra cursando segundo de Bachillerato en Gales. Quien sí estará presente es la Infanta Sofía que volverá a ocupar un lugar en el palco junto a los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia.

Un cartel anuncia el desfile de hoy en Madrid
Un cartel anuncia el desfile de hoy en MadridDavid JarLa Razon

8:00

Las Fuerzas Armadas sacan músculo tras dos años de limitaciones

Con las cifras en la mano puede decirse que el tradicional desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional ha recuperado la normalidad tras varios años reducido y con limitaciones debido a la pandemia. Ya en mayo, en la parada del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca se notó esa recuperación, la cual se confirma con los más de 4.000 efectivos, 150 vehículos y 84 aeronaves que participarán hoy, unos datos prácticamente calcados a los de la última edición «normal», 2019. El pasado año apenas fueron 2.600.Informa Fernando Cancio