Polémica

La campaña del “hombre blandengue” de Irene Montero costó más de dos millones de euros

A los 293.000 euros del diseño de la campaña, habría que sumarle 1.769.000 euros por la compra de espacios en medios de comunicación y soportes publicitarios

“Cada día somos más hombres blandengues construyendo una masculinidad más sana, más fuerte”. De esta forma concluye el vídeo de la campaña “El hombre se hace”, más conocida como “El hombre blandengue”, presentada el pasado 8 de septiembre por el Instituto de la Mujer. Un spot que recoge las polémicas declaraciones que El Fary realizó en su día contra un determinado tipo de hombres.

Este sábado, el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, hacía pública la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha facilitado en el Congreso de los Diputados y que hace referencia al coste total que tuvo dicha campaña: 2.061.135,51 euros. El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, adjudicó el diseño de dicha campaña a la empresa Ogilvy & Mather Publicidad Madrid S. A., a través de un concurso público, por valor de 292.737,12 euros, impuestos incluidos.

El resto, 1.768.398 euros, fueron destinados a la “compra de espacios en mediosde comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de la campaña de publicidad institucional”, que se enmarca dentro del Plan Corresponsables. En este caso, la empresa elegida, por procedimiento público, fue Media Sapiens Spain SL.

Destinar más de dos millones de euros a esta campaña, un vídeo de apenas 40 segundos, es una “estupidez”, a juicio del parlamentario, y quizá no vendría mal recordar en qué consistía esta iniciativa que contó con la férrea defensa de Irene Montero.

El Fary y su “hombre blandengue”

Básicamente se trataba del citado vídeo. En un primer plano aparece un joven sentado en unas escaleras, sollozando. Acto seguido puede leerse, en letras amarillas: «El hombre blandengue. Una entrevista a El Fary en 1984». Con la voz del cantante como telón de fondo, se van sucediendo diversas imágenes como la de un hombre haciendo la cama, un chaval sirviendo agua, un padre con su bebé en brazos, otro haciendo la compra... Un sinfín de estampas cotidianas mientras se escuchan las palabras pronunciadas por El Fary hace casi cuatro décadas y que tanta polémica suscitan hoy en día: «El hombre blandengue. Ese hombre de la bolsa de la compra y el carrito del niño con el coche, y venga, no sé qué, y no sé. Por eso digo que el hombre debe de estar en su sitio y la mujer en el suyo, no cabe duda. Ante otras cosas, creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí. Pero, amigo mío, el hombre nunca debe de blandear. Debe de estar ahí».

El colofón final es el mismo joven que aparecía sollozando en primer plano, pero esta vez con un mensaje distinto: «Cada vez somos hombres blandengues construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte». Hay que señalar que esta campaña se enmarca dentro del Plan Corresponsables, tal y como explica el Ministerio de Igualdad, y cuenta con una dotación de 190 millones de euros.

Ayuso entra en la polémica

En torno a esta polémica campaña del Ministerio de Igualdad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso entrar al trapo del “hombre blandengue” y se dirigió directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: “Cuando tienes todas las instituciones bajo tu cuerda, cuando no ha quedado libre ni siquiera el hipódromo, cuando tienes todo bajo tu control… cuando tienes Indra, el CNI, la televisión, las encuestas, la publicidad, la propaganda más bien… cuando tienes todo bajo tu mano y no eres capaz de llenar de ilusión absolutamente nada en política ¿quién es el hombre blandengue?”. De este modo, Ayuso desacreditaba la campaña de Igualdad y tachaba a Sánchez de “hombre blandengue”.