Manipulación

El CIS de Tezanos hunde a Vox y catapulta a Sánchez, que amplía a cuatro puntos su ventaja sobre Feijóo

El PSOE obtendría el 32,7% de los votos frente a 28,7% del PP. Los de Abascal consiguen el 8,8% de los sufragios, perdiendo la mitad de su electorado desde mayo

La falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y la presentación de los Presupuestos para 2023 marcan el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un sondeo que no incluye los abucheos recibidos por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado 12 de octubre durante el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional.

Así, con estos antecedentes, el barómetro de octubre de José Félix Tezanos llega sin muchas sorpresas, más si cabe con un año electoral en ciernes: De celebrarse hoy elecciones, el PSOE ganaría con el 32,7% de los votos, cuatro puntos más que el PP, que se quedaría con el 28,7%, contradiciendo así al resto de sondeos que otorgan una clara victoria al PP. Mientras, los socios de coalición de Sánchez, Unidas Podemos, apenas registra variación y logra el 12,7% en estimación de voto. Por su parte, Ciudadanos se estanca una vez más y se mantiene con el 2,7% de los sufragios.

Significativo es el hundimiento del partido que lidera Santiago Abascal. La polémica salida de Macarena Olona y sucruce de acusaciones con la dirección del partido provocan que la imagen de Vox se haya resentido y pierda 1,5 puntos en un mes, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Si echamos la vista atrás y nos fijamos en el barómetro de mayo, los de Abascal ya habrían perdido la mitad de su electorado, pasando del 16,6% en estimación de voto al 8,8% actual.

Respecto a los partidos catalanes, el barómetro hecho público este lunes otorga a ERC el 2,1% de los sufragios frente al 1,5% de Junts y el 0,5% de la CUP. Ya en el País Vasco, el PNV de Andoni Ortúzar obtendría una estimación de voto del 1,2%, tres décimas por encima de EH Bildu, que se queda en el 0,9%.

Hay que recordar que en el barómetro anterior, Tezanos ya colocó al PSOE como el partido más votado, con un 29,2%, arrebatando de esta manera la primera plaza al Partido Popular que la había conquistado por primera vez en la legislatura el pasado mes de julio. En concreto, otorgaba a los de Alberto Núñez Feijóo un 28,5%. Según estos datos, el PSOE subía un punto porcentual, mientras que el PP bajaba 1,6 puntos.

Yolanda Díaz, la más valorada

Pero Pedro Sánchez no solo adelanta a Alberto Núñez Feijóo en estimación de voto. En esta ocasión, también se pone por delante en el ránking de valoración de los principales líderes y se sitúa por delante de él, con una nota de 4,47 frente al 4,42 del líder del PP. No obstante, esto no le sirve para ser el más valorado, ya que es la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la preferida por los encuestados con una nota media de 4,71 puntos. Sobra decir que ninguno de los políticos españoles consigue el aprobado.

Respecto al resto de líderes, el diputado de Más País Íñigo Errejón se coloca en cuarta posición, con 3,89 puntos, seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que obtiene una nota media de 3,26 puntos y cierra la lista el líder de Vox, Santiago Abascal, con 2,65 puntos.

Suspenden todos los ministros de Sánchez

El barómetro del CIS también ha incidido en la valoración de los ministros del Gobierno de coalición, con un pésimo resultado, ya que ninguno consigue el aprobado. Tanto es así que once de ellos se sitúan por debajo del cuatro. Estamos ante un suspenso generalizado del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que la ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada raspando el aprobado (4,98 puntos) y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se convierte en el farolillo rojo (3,42).

Tras Robles se sitúa la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, con 4,91 y 4,85 puntos, respectivamente. En el cuarto lugar se encuentra la titular de Sanidad, Carolina Darias, con una nota de 4,35.

A la cola de este ránking ministerial se encuentran la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Ciencia, Diana Morant, ambas con una nota de 3,57 puntos. Tras ellas, el titular de Universidades, Joan Subirats (3,62), y la de Justicia, Pilar Llop, con una nota de 3,65. Cierra el listado la ya citada Ione Belarra.