Marruecos

Melilla pone en narcha un sistema automatizado de control en Beni Enzar

Estará operativo en 2023 y permitirá detectar usurpaciones de identidad y a las personas que nu cumplan las condiciones de entrada

Imagen de archivo del Beni Enzar
Imagen de archivo del Beni Enzarlarazon

El paso fronterizo entre España y Marruecos de Beni-Enzar va a activar el sistema de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES). Para ello, se van a llevar a cabo varias actuaciones que finalizarán a lo largo del año 2023 y que afectarán a algunas de las infraestructuras ya existentes y que, a su vez, conllevará la instalación del equipamiento técnico necesario.

“Este sistema va a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros”, según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; evitará el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que indicarán a aquellas que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.

Además, va a permitir combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y va a permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

Este sistema en los pasos fronterizos Schengen, es consecuencia de una decisión conjunta de los países de la Unión Europea, plasmada en los Reglamentos (UE) 2017/2226, de 30 de noviembre de 2017 y Reglamento (UE) 2017/2225, de 30 de noviembre de 2017.

En ellos, se establece el Sistema EES para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los estados miembros, se determinan las condiciones de acceso al EES con fines policiales y se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y los Reglamentos (CE) 767/2008, (UE) 1077/2011 y (UE) 2016/399.

Dentro de las mejoras previstas, se dotará al puesto fronterizo con equipamiento tecnológico de última generación, que se ubicará en espacios cerrados y protegidos de la intemperie. También, una mejora sustancial en la labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que realiza su trabajo en el paso fronterizo.