Defensa

Robles visita en Polonia el centro que gestiona el armamento que España envía a Ucrania

Su visita coincide con la llegada de misiles y vehículos donados por Defensa

Margarita Robles, con algunos de los militares que trabajan en el centro logístico de Polonia
Margarita Robles, con algunos de los militares que trabajan en el centro logístico de PoloniaIñaki Gómez/MDE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy hasta Polonia para visitar el principal centro logístico desde el que se distribuye la ayuda militar de los países aliados a Ucrania, incluida la de España. De hecho, esta visita a la base aérea de Rzeszow prácticamente coincide con la llegada de los últimos envíos de nuestro país: la batería de misiles que prometió en agosto y los 22 vehículos y cinco toneladas de material sanitario que partieron hace apenas diez días por carretera y barco. Ese día ya avisó que a principios de noviembre llegaría también otro cargamento “fuerte” de munición.

Tal y como ha informado el Ministerio en un comunicado, hasta la fecha se han llevado a cabo más de 40 transportes (por tierra y aire)a través del citado centro logístico, desde el que también parten los aviones del Ejército del Aire que han trasladado hasta España a más de 600 ucranianos, entre ellos niños huérfanos, enfermos y también militares heridos en la guerra. En total, según ha confirmado Defensa, por ese “hub logístico” han pasado unas 500 toneladas de material donado por España.

Acompañada por los embajadores de España en Polonia y Ucrania, Ramiro Fernández y Ricardo López-Aranda, respectivamente, la ministra ha podido comprobar por sí misma cómo se gestiona y entrega toda la ayuda militar que llega a la base, situada en el sureste del país, a apenas 75 kilómetros de la frontera con Ucrania. Y hasta allí llega también el material que se traslada por barco hasta el puerto polaco de Gdynia, a unos 800 kilómetros al norte.

“Juntos para combatir a Putin”

“Gracias a todos por su cooperación. Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos trabajando juntos. Ucrania tiene que ganar esta guerra injusta y cruel, y creo que una de las cosas más importantes en este momento es nuestra unidad, cómo nuestros países están unidos trabajando juntos para combatir a Putin. Nuestra unidad es nuestra fortaleza”, ha dicho Robles tanto a los militares españoles que coordinan las entregas nacionales como a los efectivos polacos o estadounidenses allí desplegados.

La titular de Defensa ha sido recibida por el jefe de la Inspección de Apoyo a las Fuerzas Armadas de Polonia, el general de brigada Artur Kepcynski. Con él ha recorrido las instalaciones y ha mantenido un breve encuentro con personal de otras naciones que también están involucradas en esta tarea de gestión de la ayuda. A todos ellos les ha agradecido su “sacrificio”.

Allí, durante su intervención, ha querido destacar que “España está totalmente comprometida con Ucrania y totalmente comprometida con Polonia y con la OTAN. Esta es una guerra para defender nuestros valores, nuestros principios y la democracia”. Y ha vuelto a insistir en que “pueden contar con España y con el pueblo español para dar apoyo al pueblo ucraniano”. Al mismo tiempo, ha aplaudido la “dedicación permanente” de todo el personal para “canalizar de una forma eficaz y segura la ayuda que los países donantes destinan a Ucrania”.

Últimos envíos

La visita de Robles se ha producido prácticamente al mismo tiempo que llegan a Polonia dos de los últimos envíos de España. Por un lado, la batería de misiles “Aspide” que Defensa prometió a finales del pasado agosto. Un armamento en el que han sido instruidos, por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), los 19 militares ucranianos que durante poco más de un mes han estado en Zaragoza. Y, por otro, los 22 vehículos, entre ellos varias ambulancias, que se trasladaron en camiones por carretera y también por barco desde Bilbao.

En lo que se refiere al entrenamiento de militares ucranianos en nuestro país, Robles ha confirmado lo que ya apuntó hace diez días, que a partir del mes de noviembre llegarían más efectivos para ser formados en España. En principio, serán unos cien y el adiestramiento correrá a cargo de diversas unidades del Ejército de Tierra. Una formación paralela a la recién creada misión de de la UE para entrenar a más de 15.000 uniformados ucranianos (EUMAM Ucrania), en la que España ya ha avanzado que participará.