Polémica

Carla Antonelli se da de baja del PSOE por los retrasos de la ley Trans

“No en mi nombre”, ha asegurado la histórica socialista y defensora del feminismo tras conocer el acuerdo del PP y PSOE para alargar una semana más el trámite de la norma que ha generado más tensiones dentro de la coalición

La histórica socialista y defensora del colectivo LGTBI, Carla Antonelli, ex diputada de la asamblea de Madrid ha solicitado hoy su baja del PSOE a causa de los retrasos en la ley Trans, que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Lo hace después de que hoy mismo la mesa del Congreso de los Diputados con los votos de PP y PSOE haya dado el visto bueno para retrasar una semana más la tramitación de la norma, a pesar de que ésta debería tramitarse por la vía de urgencia junto a la del aborto. El grupo socialista ha pedido la ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso para la presentación de enmiendas. Precisamente, ayer, Podemos mostraba su preocupación ante un nuevo intento de retrasar una de las leyes estrellas del Ministerio de Igualdad. Desde Podemos denuncian así el incumplimiento del “compromiso” en el seno del Gobierno para dar trámite urgente a ambas leyes. Por su parte, desde el Ministerio de Igualdad, cunde la sensación que la intención del PSOE es que esta norma no se apruebe en este año y se retrase a 2023, año electoral y el último de la legislatura.

La exdiputada ha comunicado su decisión de romper el carnet socialista a través de sus redes sociales. “No en mi nombre”, ha advertido, aunque ha asegurado que nunca podrá dejar de ser socialista. “Fui, soy y seré socialista donde quiera que esté y cual sea el ámbito de la vida”, ha comenzado, para después desgranar que toma la decisión con un “inmenso y profundo dolor” después de “pedir el voto del PSOE desde hace 45 años”. Recuerda que “desde aquel 13 de agosto de 1977 que aparecí en la prensa escrita de la época y me calificaron de travestí politizado”.

Explica, además, las razones de su decisión. El motivo por el cuál no se adelantó, a pesar del tiempo y la polémica dentro del gobierno de coalición para aprobar la ley trans. “Habrá personas que se preguntarán, ¿por qué hoy y no cuando se inició este delirio y odio desatado en contra de los derechos de las personas trans hace ya dos años y medio?”. Según asegura, la respuesta es “simple”, porque “hay gotas que colman los vasos llenos y a punto de rebosar”.

La exdiputada socialista habla, incluso, de “una nueva maniobra” por el hecho de ampliar los plazos de enmiendas por parte del PSOE. “ante la nueva maniobra de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre con el amago de más recortes en la Ley, lo que lo que la lleva al próximo año ya inmersos en las elecciones autonómicas y municipales..”, ha lamentado.

Las disputas dentro del gobierno de coalición para aprobar la ley trans han sido sonoras tanto para su aprobación por parte del Consejo de Ministros, como, ahora, para su tramitación por la vía de urgencia en el Congreso de los Diputados. En el Gobierno, fue la entonces vicepresidenta Carmen Calvo junto al exministro Juan Carlos Campo, quienes alertaron en su momento de errores de calado en el borrador de la norma y mostraron sus dudas respecto a la autodeterminación de género. Finalmente, la ley logró el consenso en el Consejo de Ministros, una vez que la vicepresidenta salió del Gobierno. Pero, fue justo la exvicepresidenta quien, ya como presidenta de la Comisión de Igualdad, volvió a alertar de los riesgos de la autodeterminación de género. En su poder, de hecho, sigue el avance de la ley trans en la Cámara Baja.

Sobre el retraso en la tramitación de la ley trans, el PSOE niega este hecho, a pesar de que ésta se haya retrasado hasta en cinco ocasiones, según los datos del Congreso. La portavoz del PSOE Isaura Leal ha negado estos retraso. “A penas han transcurrido 12 días desde que se votaran las enmiendas a la totalidad. Es un tiempo muy escaso y en otras ocasiones para errar las enmiendas al articulado de las leyes, los plazos superan la media de 15 y 20 días”. Para el PSOE no son “retrasos” sino “tiempo para dedicarle a la importancia que tiene este proyecto de ley”. Los socialistas tratan de minimizar el impacto de este nuevo foco que se abre dentro de la coalición y aseguran que se encuentran “dedicando todos los esfuerzos” a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.