España
La academia de Infantería de Toledo formará a 400 militares ucranianos
Los recibirán el 1 de noviembre, con el objetivo de dar cumplimiento a la nueva misión de la UE creada para el adiestramiento y enseñanza de personal de Ucrania
La Academia de Infantería de Toledo acogerá a partir del próximo 1 de noviembre a cuatrocientos militares ucranianos para recibir formación en distintas disciplinas de guerra, en respuesta a la nueva misión de la Unión Europea creada para el adiestramiento y enseñanza de personal de Ucrania.
Lo adelantó este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante un foro sobre industria de defensa, donde explicó que es la aportación española al entrenamiento militar para el Ejército ucraniano que ha diseñado la Unión Europea. Los efectivos permanecerán en España «el tiempo que sea necesario», ya que no todos tendrán el mismo período de formación en cada una de las áreas.
Este anuncio de la participación de la Academia de Infantería de Toledo coincidió con la celebración en la capital de Castilla-La Mancha del primer encuentro de diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas.
En ese entorno, la consejera de Bienestar Social dio los datos de ucranianos refugiados en la comunidad autónoma tras el estallido del conflicto el pasado mes de febrero con Rusia. Según los datos aportados por Bárbara García Torijano, son 2.738 las personas ucranianas que se encuentran acogidas en Castilla-La Mancha, de las que 1.042 son menores. En agosto, ya se habían empadronado 2.044 personas ucranianas en diversos municipios de la región.
Sobre este asunto, la consejera indicó que la comunidad autónoma es «una región solidaria, que abre sus puertas a todo aquel que lo necesite» y recordó que el Gobierno de Emiliano García-Page creó la Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania con la intención de mejorar la coordinación entre el Gobierno autonómico, el central y las entidades sociales encargadas de la acogida.
Este encuentro de diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas que se desarrolla en Toledo, es la primera vez que se celebra en España. Pretende ser un espacio abierto y orientado a elevar recomendaciones desde la sociedad civil sobre las políticas migratorias y de acogida de personas migrantes y solicitantes de protección internacional, defender la Carta Europea de Derechos Fundamentales en los procesos migratorios en Europa y favorecer la integración de las personas migrantes y refugiadas en las sociedades europeas. En este sentido, la consejera de Bienestar Social afirmó que los fenómenos migratorios «son una realidad histórica, pero en cada momento y en cada territorio obedecen a cuestiones variadas y complejas… Desde la migración económica, a la relacionada con cuestiones políticas, culturales o religiosas o más recientemente, las guerras». Además, añadió otros componentes a las migraciones como la defensa de las fronteras, la seguridad de las personas, la lucha contra las redes de tráfico de personas y la solidaridad.
La consejera añadió que los gobiernos que trabajan por la igualdad y por una sociedad más justa, como el de la región, «contamos con una herramienta importante para afrontar estas situaciones, nuestra ideología». Con ella, insistió, «se ha de hacer un trabajo a todos los niveles desde las instituciones locales, pasando por las regionales y hasta las europeas, porque Europa nos necesita y nosotros necesitamos Europa», zanjó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar