Autonómicas

Teruel Existe: ¿Investir a Pedro Sánchez y desbancar a Javier Lambán en Aragón?

El partido de la España Vaciada puede ser decisivo para la gobernabilidad de la autonomía aragonesa y mantiene mejores relaciones con el PP que con el PSOE

Coronavirus.- Aragón aboga por simplificar la legislación para favorecer la reactivación económica
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en una videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro SánchezlarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

Cada vez queda menos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, una cita clave y muy influyente para las generales de diciembre de 2023 por cómo quede redibujado el mapa del poder político en España. Si el PP es capaz de recuperar parte del terreno perdido frente al PSOE en 2019, conquistando plazas autonómicas y municipales claves (como todo apuntan las encuestas), Alberto Núñez Feijóo tendrá el viento más a favor para desbancar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Y Aragón se antoja como una de esas plazas claves: el PP tan solo ha gobernado dos veces en los últimos 40 años (entre 1995 y 1999 y entre 2011 y 2015) y Javier Lambán lleva en la presidencia desde 2015, habiéndose convertido en una de las voces con mayor peso del PSOE. Sin embargo, esa etapa puede tener los días contados no solo porque las encuestas sitúan al PP al alza superando ya al PSOE, sino porque los populares también están consiguiendo trabajarse como socio a Teruel Existe, que puede convertirse en el actor decisivo.

La formación turolense concurrirá previsiblemente bajo las siglas de Teruel Existe en Teruel y bajo las siglas de Aragón Existe en Huesca y Zaragoza. Cabe recordar que el parlamento aragonés, muy fragmentado, reparte 67 diputados (la mayoría absoluta son 34). Según las encuestas que manejan, Teruel Existe podría conseguir entre cuatro y cinco escaños, suficientes para tener la llave de la gobernabilidad, como la ha tenido en España: su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez.

Desde Teruel Existe sostienen una y otra vez que todo dependerá del programa: es decir, el contenido será determinante, pero también advierten que las «relaciones importan». Y, en este sentido, la relación con el PSOE se ha deteriorado mucho por los ataques constantes y descarnados de los socialistas a la formación turolense. La ofensiva, según entienden en Teruel Existe, viene porque es un partido que puede arrebatarle mucho votante rural a los socialistas, como así lo están demostrando ya estudios demoscópicos.

Mientras las relaciones con el PSOE se han ido deteriorando en Aragón, con el PP han ido a mejor. De hecho, tal y como reconocen en la formación turolense, los populares están siendo mucho más «inteligentes» en el trato y eso puede acabar teniendo la llave de la próxima legislatura y empujar a un cambio en la presidencia de Aragón. Lo que es indudable es que la España Vaciada va a tener una gran influencia en las elecciones autonómicas de 2023 y eso puede alterar los planes y previsiones de los partidos tradicionales.

Si bien, también hay que tener en cuenta una variable a la hora de pactar con el PP: el partido de Guitarte tiene prácticamente impuesto como línea roja cualquier acuerdo con Vox porque está en contra de las autonomías. Y también porque las relaciones se deterioraron mucho cuando los de Santiago Abascal lincharon públicamente a Guitarte por permitir la investidura de Sánchez. Eso podría condicionar, por tanto, mucho a los populares en la comunidad aragonesa. De hecho, es una premisa extendida también a la política nacional y aplicable para Alberto Núñez Feijóo. El líder de los populares está buscando, precisamente, cultivar alianzas más allá de Vox para evitar quedar aislado y la España Vaciada en la próxima legislatura podría ser muy influyente.

En cualquier caso, las envenenadas relaciones de Teruel Existe con el PSOE en Aragón contrastan con lo que ocurre en el Congreso, donde Guitarte ha sido determinante en varias votaciones. Además de la investidura de Sánchez, también lo fue con el decreto de la reforma laboral, que luego salvó por error el diputado popular Alberto Casero. Este tipo de votaciones le han granjeado a Guitarte muchas críticas desde la derecha por haberse convertido muchas veces en quien ha auxialiado a Sánchez cuando se encontraba contra las cuerdas.

Y esa postura tan conciliadora con el Gobierno tampoco se corresponde con la poca complicidad que parece que está teniendo Moncloa con las propuestas de la España Vaciada. En este sentido, ha tardado casi diez meses en activar una medida de los presupuestos de 2022 para bonificar un 20% de los costes laborales de las empresas de tres provincias con una densidad poblacional inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, circunstancia que empuja a la España Vaciada a echarse a la calle. Tampoco el PSOE (ni tampoco el PP) apoyó recientemente la nueva propuesta «estrella» de Guitarte en el Congreso de los Diputados para destinar el 1% del PIB (12.000 millones de euros) a un programa para repoblar zonas que han ido perdiendo habitantes en España.