Memoria Histórica

El Gobierno reclama a la Hermandad de La Macarena el traslado de los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad posible”

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática remite una carta al Hermano Mayor para que proceda a su exhumación y la de Bohórquez Vecina

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha enviado a primera hora de este lunes una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, para que proceda a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática mediante la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra que firmaba las sentencias de muerte en Sevilla durante la Guerra Civil. Se trata, como Queipo, de uno de los Hermanos Mayores Honorarios Perpetuos de la corporación hispalense.

La misiva, adelantada anoche por eldiario.es y a la que ha tenido acceso este periódico, llega después de que tras la aprobación por las Cortes y la publicación en el Boletín Oficial del Estado haya entrado en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

Según recoge la carta, “esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana”.

Así, exponen que desde 1951, los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena. Y que también se hallan en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

“Durante los últimos años, la paradoja que supone esta presencia en un recinto religioso destinado al culto y la oración ha sido objeto de un amplio debate social, del que se han hecho eco numerosos medios informativos y publicaciones nacionales e internacionales”, añaden a renglón seguido.

Por ello, como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares, y en cumplimiento de lo previsto en la nueva ley, “es obligado poner fin a esta situación” y debe hacerse, señala el texto, “a la mayor brevedad posible”.

El mismo día en que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática fue la Plataforma Gambogaz -nombre del cortijo que Sevilla regaló al general Gonzalo Queipo de Llano- la que remitió una carta a la Hermandad de la Macarena que hizo llegar además a la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática, a la Junta de Andalucía y a la Oficina de Memoria del Ayuntamiento hispalense para que, “como administraciones públicas, garanticen que se cumpla la nueva norma”.