Conflicto

Marruecos se felicita del acuerdo de la ONU sobre el Sáhara

Pide a Argelia que realice un censo de los saharauis que viven en los campamentos de Tinduf y que controle la distribución de las ayudas

Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed Messara
Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed MessaraMOHAMED MESSARAAgencia EFE

El Reino de Marruecos acoge con satisfacción la adopción hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 2654 sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Esta resolución renueva el mandato de la MINURSO por un año, hasta finales de octubre de 2023.

Según comunicado oficial de Rabat, “el creciente apoyo internacional de países importantes e influyentes a la Iniciativa de Autonomía de Marruecos, la apertura en El Aaiún y Dakhla de más de treinta Consulados Generales, el no reconocimiento de más del 84% de los estados miembros de la ONU de la entidad títere, así como el desarrollo económico y social en las Provincias del Sur, son ejemplos de esta dinámica altamente positiva”.

“Hoy, la nueva resolución, y al tiempo que consagra los logros anteriores de Marruecos, constituye una resolución de confirmación . De hecho, el Consejo de Seguridad (en el párrafo 23 del preámbulo) “instó una vez más” a Argelia a que las poblaciones de los campamentos de Tinduf “fueran debidamente registradas, y subrayó la importancia de que se adoptaran todas las medidas necesarias con este fin”. La misma solicitud se dirigió (en el párrafo operativo n° 15) a los organismos de las Naciones Unidas para que observaran las “mejores prácticas” de las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones de los campamentos. El Consejo confirmó así la preocupación de la comunidad internacional por el desvío sistemático de ayuda humanitaria hacia estas poblaciones, debidamente documentado en informes de organizaciones internacionales”.

Además, en el párrafo 8 de la parte dispositiva (la resolución se pedía expresamente al Polisario que permitiera “la reanudación del reabastecimiento seguro y regular de la MINURSO a fin de garantizar la viabilidad de la presencia de la Misión”.

Por lo tanto, el Consejo de Seguridad denunció las continuas violaciones del alto el fuego “polisario” al este del sistema de defensa marroquí, en contraste con la cooperación constante del Reino con la Misión de la ONU.

En última instancia, y fortalecido por sus logros y esta línea constante adoptada por el Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos sigue plenamente comprometido a apoyar los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas y su enviado personal encaminados a relanzar el proceso de mesa redonda.  con miras a alcanzar una solución política, basada en la Iniciativa Marroquí para la Autonomía y en estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.