Memoria Histórica

Yolanda Díaz retira ahora la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco

Esta decisión, que también afecta a otros nueve dirigentes de la dictadura, “otorga la justa y debida reparación”, según la vicepresidenta segunda del Gobierno

Si el pasado lunes el Gobierno reclamaba a la Hermandad de La Macarena el traslado de los restos de Queipo de Llano “a la mayor brevedad posible”, este jueves es la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien se sube al carro de la Memoria. Así ha anunciado que retirará las Medallas al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco y otros nueves dirigentes de la dictadura. Y lo hace, según notifican desde el Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, apenas seis días después de su entrada en vigor.

“No estamos volviendo al pasado en ningún caso, estamos mirando al futuro. Estamos asumiendo un mandato ético, y ahora legal, ineludible, que niega la amnesia y otorga la justa y debida reparación.Porque sobre el dolor, la muerte y la indefensión de miles y miles de personas es imposible construir un futuro en firme”, ha manifestado la ministra de Trabajo para justificar la apertura de este expediente.

De esta manera, desde el ministerio que dirige Díaz aseguran que se retira la medalla a aquellas personas que “ejercieron como altos cargos del régimen dictatorial y que fueron, por tanto, copartícipes de la vulneración de los Derechos Humanos a lo largo de ese periodo”, tal y como recoge la legalidad vigente en España y también recomienda Naciones Unidas como una de las Garantías de No Repetición.

Qué dice el artículo 42 de la Ley de Memoria

El artículo 42 de la Ley de Memoria Democrática establece que “las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión, con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión”.

En este sentido, Yolanda Díaz ha explicado que “es un proceso que iniciamos ahora, con arreglo a la Ley, y que convertirá esta distinción en un título que premie, realmente, el mérito en el trabajo, la igualdad, los derechos y todo aquello que nos dignifica y nos hace mejores”. Y no solo se trata de reparar la memoria democrática sino de poner en valor la distinción para las personas a las que se les ha otorgado gracias, estrictamente, a los méritos por su trabajo.

“No podemos permitirnos equiparar a personas que han luchado por la defensa de la democracia, o por la defensa de las personas trabajadoras, artistas de reconocido prestigio, destacados hombres y mujeres de nuestra sociedad, con personajes cuyas manos están manchadas de sangre”, ha concluido la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Listado de Medallas retiradas:

► Francisco Franco Bahamonde (1953)

► José Luis Arrese y Magra (1954)

► José Antonio Girón de Velasco (1945)

► Cardenal Enrique Pla y Deniel (1960)

► Juan Yagüe Blanco (1976)

► José Solís Ruiz (1973)

► José María Fernández de Ladreda y Menéndez Valdés (1943)

► Jesús Romero Gorría (1970)

► Félix Huarte Goñi (1964)

► José León de Carranza y Gómez Pablos (1958)