Respuesta

Podemos quiere que Sánchez descongele la reforma del CGPJ que rebaja mayorías para renovar el CGPJ

Los morados buscan que el PSOE ceda para que los 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso para facilitar la vía de la renovación con Bildu y ERC. Una opción que ya frenó Europa

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens (i) y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (d), a su llegada a un debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens (i) y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (d), a su llegada a un debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023Eduardo ParraEuropa Press

La reforma del delito de sedición ha paralizado las negociaciones para renovar la cúpula del Consejo General Poder Judicial. Los puentes entre Gobierno y PP se han dinamitado y sin visos, de momento, a retomarse, en el Ejecutivo y PP ya asumen que en esta legislatura no se renovará el órgano de los jueces.

Momento que el socio minoritario en Moncloa ha aprovechado para tratar de descongelar la reforma para elegir el CGPJ por mayoría absoluta, es decir, sin necesidad de contar con el PP, y solo con los aliados parlamentarios del Ejecutivo como ERC y Bildu. Un proyecto de reforma de la ley orgánica que fue presentado por PSOE y Unidas Podemos y que se paralizó para tratar de dar lugar a las negociaciones con el PP, después de que la Comisión Europea exigiera su retirada a Moncloa, a pesar de que Podemos era escéptico. Ahora, los morados elevan la presión sobre los socialistas y les piden “dar un golpe en la mesa” ante el PP y retomar la reforma.

La reforma pasaría por cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso. Para los morados, la paralización de las negociaciones es la “enésima excusa” del PP para bloquear la renovación, por lo que ven que el PSOE debe adoptar la “única solución posible”: cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha llamado a reaccionar para evitar que se siga perpetrando “uno de los golpes a la democracia más graves de los últimos 40 años”, como es el “secuestro de uno de los tres poderes del Estado durante toda una legislatura entera”.

Una reforma que ya fue frenada por Europa. La Comisión Europea pidió al Gobierno retirar de manera definitiva la reforma del sistema de elección del CGPJ. Una reforma que Bruselas ve en contra de las recomendaciones de la UE, que reclaman reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial y acabar con la imagen de politización del órgano de gobierno de los jueces. Moncloa acabó cediendo ante la UE y retiró la reforma cuando todavía se encontraba dentro del Gobierno, Juan Carlos Campo, como ministro de Justicia.

Los morados creen que esta es la única opción que tiene el PSOE sobre la mesa, para así “arrebatar a Feijóo su minoría de bloqueo”. “La ley orgánica del poder judicial se puede modificar, por tanto, en el Congreso para establecer un nuevo método de elección” y apuesta por la fórmula de habilitar la vía de la mayoría absoluta con la participación de “al menos la mitad de los grupos parlamentarios”, similar a la fórmula que se emplea para renovar el consejo de RTVE.