Enmiendas

Carmen Calvo vuelve a señalar a Igualdad por la ley trans

Justifica las enmiendas del PSOE a la norma y ahonda la brecha con Podemos por «errores jurídicos»

El debate, la polémica y la división por la ley trans tanto en el PSOE como dentro del gobierno de coalición no se ha cerrado y apunta a nuevas turbulencias esta misma semana, que será decisiva para aminorar o no la tormenta política desatada.

Este lunes volvió a sucederse la imagen de la confrontación por la ley, a la que se suma la presión por parte de los colectivos feministas que se dividen entre los que piden al Ejecutivo no retocar la ley y los que advierten del «borrado de las mujeres» con la aplicación de la ley trans. Fue la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien justificó las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ante «errores jurídicos» en la ley. «Cuando se habla de derechos no se pueden cometer errores jurídicos porque el daño que se puede hacer en las personas es muy grande», advirtió.

Un debate que ha abierto en canal al PSOE y que ha sembrado la polémica con Unidas Podemos en el Gobierno y que se retrasa todavía más. Era ayer cuando el PSOE iba a registrar sus enmiendas al texto en el Congreso de los Diputados, pero, finalmente, según la exvicepresidenta, será mañana miércoles cuando se presenten. Este nuevo retraso, según la dirigente del PSOE se debe a la necesidad de dotar de «plena constitucionalidad» al texto.

Unas enmiendas que vuelven a paralizar la norma –ya por tercera ocasión– que debe estar aprobada antes de finales de año para cumplir con los plazos pactados. En Igualdad existe preocupación ante este nuevo retraso y más después de estudiar parte de las preenmiendas presentadas. Unas modificaciones que, lejos de calmar el debate, lo reabrieron, sobre todo por la intención de los socialistas de endurecer el texto del Ministerio de Igualdad en materias clave como la autodeterminación de género en el caso de menores, que ahora deberán contar con la autorización judicial para que los niños de 16 años y mayores de 12 cambien de sexo en el registro. En Igualdad se cierran a cambios y esta semana emitirán su respuesta, aunque también son conscientes del peligro a vetar enmiendas; que decaiga la ley.

La exvicepresidenta y presidenta de la Comisión de Igualdad, abogó ayer por una ley «rigurosa» y «plenamente constitucional», a la par que «protectora de la infancia». Defendió que la norma debe ser «absolutamente validada» y que las enmiendas del PSOE buscan que el PP no pueda recurrirla ante el Tribunal Constitucional por la falta de garantías jurídicas. Así lo vaticinó ayer la exvicepresidenta: «Será una norma recurrida como lo suele hacer continuamente el PP». De hecho, este es uno de los puntos que hizo a los socialistas enmendar la norma, tras asumir que no salió «pulida» del Consejo de Ministros por las prisas de Podemos, como ya publicó este diario.

«Estamos tocando el artículo 14 y 15 de la Constitución, por lo tanto hay que ir con mucha seguridad y con mucho equilibrio a las decisiones que vayamos a tomar en el en el Parlamento español», advirtió. «Es una legislación muy compleja y muy delicada», subrayó.

Entre las enmiendas que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados adelantó el pasado viernes, se encuentra la posibilidad de que un juez intervenga cuando una persona quiera revertir un cambio de sexo en el registro o en rechazar equiparar la violencia intragénero y la violencia machista. En Igualdad advierten: «Ni un retroceso».