Defensa

España entrenará a militares ucranianos en ciberdefensa

El Mando Conjunto del Ciberespacio formará a cinco oficiales y donará un Centro de Operaciones desplegable

Efectivos del Mando Conjunto de Ciberdefensa antes de que cambiara su nombre a Ciberespacio
Efectivos del Mando Conjunto de Ciberdefensa antes de que cambiara su nombre a CiberespacioEMADfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Las Fuerzas Armadas españolas se han sumado hace poco a la lista de países que ya adiestran a los militares ucranianos. Lo hacen por su cuenta, de manera bilateral, a la espera de que arranque la recién aprobada misión de entrenamiento de la Unión Europea (UE), en la que España se ha ofrecido a instruir a unos 400 uniformados. En principio, esa es la cifra de militares que llegará a nuestro país el mes que viene de forma progresiva para formarse en diferentes materias, la mayoría de ellas impartidas en la Academia de Infantería de Toledo y relacionadas tanto con el armamento enviado como con el combate. Pero hay otras áreas que también suscitan el interés de las autoridades de Kyiv y van más allá de las ya conocidas operaciones de desminado o sanitarias. Y una de ellas es la ciberdefensa, donde el Ejército ucraniano tiene carencias, lo que propició –y aún propicia– los numerosos ataques sufridos.

Así que el Ministerio de Defensa ha tomado nota de esta petición y ha incluido en sus módulos de adiestramiento esta formación, que se desarrollará en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), situado en la madrileña base de Retamares, tal y como han confirmado a este periódico desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

En concreto, los alumnos serán cinco oficiales ucranianos, los cuales se desplazarán el próximo mes de noviembre hasta las instalaciones del MCCE, a las afueras de la capital. Durante las dos semanas que está previsto que se prolongue el curso, adquirirán conocimientos básicos tanto de prevención de ataques como de actuación ante ellos para tratar de frenarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias.

Nueva donación de material

Pero el tema central del módulo será la gestión y el manejo del Centro de Operaciones en el Ciberespacio desplegable que el MCCE donará a las Fuerzas Armadas ucranianas. Se trata, explican, de un sistema que está «formado por un conjunto de servidores y programas que ayudan a mantener, con carácter defensivo, la libertad de acción en el ciberespacio de la red o sistema en que se use».

Es la materialización del ofrecimiento que la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo el pasado mes de septiembre durante la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Se trata de un equipamiento modular que se despliega en un lugar determinado para proporcionar esas capacidades de ciberdefensa a sus redes. Lo habitual es que el centro esté gestionado por alrededor de una quincena de técnicos.

Campaña de ciberataques

Y es que desde antes incluso de que comenzara la invasión por parte de Rusia, Ucrania ha sido víctima de numerosos ciberataques desde Moscú contra las redes de infraestructuras críticas y servicios gubernamentales o bancarios, además de las ya clásicas campañas de desinformación y propaganda.

Una formación que será clave y que, además, permitirá que los ucranianos aprendan a trabajar de forma coordinada con otros países, pues desde marzo Ucrania es «participante contribuyente» del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa (CCDCOE) de la OTAN, con sede en Tallín (Estonia).

El Mando Conjunto del Ciberespacio (de 2013 a 2020 denominado «de Ciberdefensa») es un órgano dependiente del Estado Mayor de la Defensa cuyas responsabilidades son «el planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial».

Está compuesto por unos 250 efectivos (con boina gris) y cuenta con uno de los tres principales Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de España: el ESPDEF-CERT, con alrededor de 70 uniformados. Su ámbito de actuación son las redes y los sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, además de las redes y sistemas que se le encomienden y afecten a la Defensa Nacional.