Defensa

Los misiles españoles ya viajan hacia Ucrania

Defensa ha enviado por carretera la batería de misiles “Aspide” y los cuatro lanzadores “Hawk”

Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército español
Lanzamiento de un misil Aspide por el Ejército españolLa Razón

El sistema de defensa antiaérea de misiles “Aspide” y los cuatro lanzadores de misiles “Hawk” que el Ministerio de Defensa se comprometió a enviar a Ucrania ya viajan con destino al centro logístico de Polonia en el que se gestionan y distribuyen los envíos de armamento de los aliados. Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que informa, además, que los cinco grupos electrógenos también comprometidos por nuestro país ya están en suelo polaco.

Según explica el EMAD, “con el objetivo de satisfacer las necesidades solicitadas por el Gobierno ucraniano, los países de la OTAN han iniciado el envío de sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea”. Y entre ellos están el sistema “Spada 2000″ con los misiles “Aspide” del Ejército del Aire y los “Hawk” del Ejército de Tierra. El Mando de Operaciones (MOPS) es el encargado de coordinar estos envíos “urgentes” para Ucrania.

En concreto, ya se ha iniciado el transporte de los cuatro sistemas de misiles “Hawk” desde la base militar de El Copero (Sevilla). Viajarán por carretera, al igual que ya lo ha hecho gran parte del material donado, por lo que la sección de Logística Operativa del MOPS se ha encargado de contratar un operador logístico para su traslado hasta Polonia, detalla el EMAD.

Fin del primer entrenamiento

Por su parte, la batería de misiles antiaéreos “Aspide” también ha salido ya por carretera desde Zaragoza hasta Polonia. En la base aérea de la capital aragonesa han sido entrenados 19 militares ucranianos en su gestión y manejo durante algo más de un mes por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Y ahora, una vez concluida esa formación, estos uniformados han viajado de vuelta a su país en un avión del Ejército del Aire que partió desde la base de Getafe (Madrid) con un nuevo cargamento de material e hizo una parada en Zaragoza para recoger a los militares.

De esta forma España continúa realizando envíos de material aunque sigue muy a la cola en la lista de países donantes. Sin embargo, en las últimas semanas han aumentado tanto los envíos como la publicidad que se da a los mismos, a pesar de que desde el Ministerio de Defensa y del de Asuntos Exteriores se ha evitado dar datos sobre el armamento con el que se apoya al Ejército ucraniano por “seguridad”.

En el marco de este apoyo, España anunció hace pocos días su intención de entrenar a 400 militares ucranianos en la recién aprobada misión de entrenamiento de la UE. A pesar de que aún no ha arrancado, el Departamento que dirige Margarita Robles confirmó que a lo largo de este mes irán llegando progresivamente hasta alcanzar esa cifra y, una vez comience la operación, pasarán a formar parte de ella. El grueso de esta formación se llevará a cabo en la Academia de Infantería de Toledo, aunque también habrá módulos de adiestramiento en la base aérea de Zaragoza (junto al campo de maniobras de San Gregorio) y en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en la madrileña base de Retamares, entre otros emplazamientos. Hasta este último se desplazarán al menos cinco oficiales ucranianos para ser formados en ciberdefensa y en el manejo del Centro de Operaciones en el Ciberespacio desplegable que les donarán.