Imágenes

Un documental de la BBC contradice la versión de Interior sobre la tragedia de Melilla

La cadena británica muestra la violencia de las autoridades marroquíes y las devoluciones en caliente del lado español

La cadena británica BBC ha publicado un documental sobre el asalto a la valla de Melilla ocurrido el pasado 24 de junio en el que murieron, al menos, 24 migrantes. Varias ONG elevan la cifra a más de una treintena y las crudeza de las imágenes que ha recopilado el documental evidencian la violencia con la que las autoridades marroquíes trataron a los más de 2.000 subsaharianos que buscaban atravesar la frontera española. El reportaje contradice la versión sobre las devoluciones en caliente que dio en su momento el Ministerio del Interior y ha provocado las primeras reacciones este martes en el seno del Gobierno con Unidas Podemos pidiendo explicaciones a Fernando Grande-Marlaska.

“Africa Eye” de la BBC ha investigado durante meses lo sucedido antes del verano cuando solo 133 personas lograron atravesar la valla y quedarse en territorio europeo. Verificaron cientos de vídeos que, colocados uno detrás de otro, recrean cómo se produjeron los hechos y siembran la duda sobre la responsabilidad de ambos países ante el “día más mortífero registrado en la frontera terrestre entre Marruecos y España”. El documental, de una media hora de duración, muestra cómo nadie paró la avalancha de migrantes hasta que ya estuvieron atravesando el Barrio Chino.

Las autoridades marroquíes alegaron que iban armados con palos, piedras y objetos afilados. Los periodistas británicos entrevistan por ejemplo a Yousfe que “huía de la región de Darfur devastada por la guerra en Sudán. Nos dijo que los palos eran para ayudarlos a escalar la pared”. Un foto periodista local llamado Javier Bernardo estuvo allí y confirma ante las cámaras de la BBC que las devoluciones en caliente fueron varios cientos. Otras 70 personas continúan desaparecidas. Los vídeos recabados señalan que agentes de la policía alauí actuaron en territorio español e incluso que algunos de los muertos se produjeron en Melilla y fueron arrastrados hasta Marruecos. Una versión que Interior ha negado una y otra vez.

La BBC se pregunta cómo murieron los inmigrantes, «dónde se falló» para que hubiera tantas víctimas y «quién fue el responsable». Por otra parte, acusa al Ministerio del Interior español de «ocultar pruebas cruciales de las cámaras de vigilancia de las investigaciones formales».

Marlaska siempre ha defendido que la actuación de la Guardia Civil estuvo ajustada a la legalidad, aunque nunca ha explicado en qué consistió ni qué tipo de material disuasorio se utilizó. Una actuación “coordinada” con las autoridades marroquíes que, según lo que revela la BBC, actuó de forma violenta incluso cuando los cuerpos ya estaban en el suelo.

Los reporteros pidieron a Interior su versión y el departamento de Marlaska negó tajantemente que se produjeran más de 300 devoluciones en caliente. Cabe recordar que el Defensor del Pueblo en las primeras conclusiones que sacó hace unas semanas sobre esta misma investigación desveló que hubo al menos 470 retornos de migrantes en frontera.

En esta línea se ha expresado este martes el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, quien ha exigido depurar responsabilidades. “La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con Vox y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería mantiene una investigación abierta aunque, como ha informado LA RAZÓN, el problema de las autopsias está frustrando su avance. Los cuerpos se quedaron en territorio alauí y son ellos los que deben facilitar estos datos claves para saber la causa de la muerte de las personas y determinar si España tiene jurisdicción sobre el terreno. También está previsto que en las próximas semanas la Comisión Europea de Derechos Humanos se traslade a la zona, así como la Comisión de Interior del Congreso ha previsto un viaje para el próximo lunes.

«Me ataron las manos y me entregaron a los los marroquíes»

La BBC recalca que no emite todas las imágenes a las que ha tenido acceso por su «dureza», pero sí explica que, al contrario de la versión oficial, se ve cómo la policía marroquí arrastra de vuelta a Marruecos varios inmigrantes que estaban ya en territorio español ante la pasividad de los de los guardias fronterizos españoles que observaban sin hacer nada. «Los policías españoles me ataron las manos y me entregaron a los marroquíes que me empezaron a golpear. Uno tenía una porra con la que me golpeaba la cabeza muy fuerte por lo que caí al suelo y no me volví a mover», cuenta uno de los afectados.