Memoria

¿Se atreverá Sánchez a quitar de una mezquita en Ceuta una placa en honor a Franco?

Está colocada en el templo de Muley el Mehdi, que fue construido en agradecimiento a las tropas musulmanas que lucharon en el bando nacional

Placa en honor a Franco en la mezquita ceutí
Placa en honor a Franco en la mezquita ceutíjmzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

¿Se atreverá Sánchez a quitar de una mezquita en Ceuta una placa en honor a Franco?. La pregunta se formula en las redes sociales en referencia a la que figura, en un lugar destacado, en la mezquita Muley El Mehdi de la Ciudad Autónoma. LA RAZÓN ha intentado ponerse en contacto, sin conseguirlo, con la mezquita para saber si tienen intención de retirar la placa o mantenerla.; o siya han adoptado alguna medida al respecto.

El templo, según recuerdan fuentes ceutíes, fue construido por orden de Franco en agradecimiento a las tropas musulmanas que combatieron en el bando nacional durante la Guerra Guerra Civil. De hecho, el caudillo tuvo su particular Guardia Mora que le protegía a caballo en sus desplazamientos oficiales.

Fue una unidad militar de élite de origen marroquí que ejerció las funciones de guardia personal durante la guerra y los primeros años del régiman. Estaba formada por soldados seleccionado entre las fuerzas del Ejército de África y se caracterizaron por sus llamativos uniformes. Determinados comportamientos aconsejaron sustituirla por otra formada por militares españoles que permaneció hasta la muerte de Franco.

Una vez finalizada la contienda, se acantonaron en un acuartelamiento permanente junto al Palacio de El Pardo, residencia oficial de Franco.

La placa, en mármol de la mezquita incluye una frase de Franco pronunciada en un discurso el 3 de abril de 1937, también como agradecimiento a la labor militar de los soldados de origen magrebí: “cuando florezcan los rosales de la paz, nosotros os entregaremos sus mejores flores”.

La mezquita fue inaugurada el 18 de julio de 1940, en el aniversario del levantamiento militar. Fue construida entre 1939 y 1940 según el proyecto del arquitecto municipal José María Tejero y de Benito En el acto de inauguración estaba el Jalifa del Protectorado español en Marruecos y el Alto Comisario de España en la zona.