Bloqueo

El CGPJ retoma las negociaciones para renovar el TC ya con Bandrés como candidato progresista

Los vocales se verán esta tarde para intentar desatascar la designación de dos magistrados del Constitucional, aunque el sector conservador sigue sin poner un nombre sobre la mesa

El Pleno del CGPJ no ha sido capaz de consensuar una respuesta unitaria para hacer frente a la acumulación de vacantes judiciales
El Pleno del CGPJ no ha sido capaz de consensuar una respuesta unitaria para hacer frente a la acumulación de vacantes judicialeslarazonCGPJ/EFE

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirán esta tarde para retomar las negociaciones para la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que quedaron en suspenso a expensas del resultado de las conversaciones entre el Gobierno y el PP para conseguir el relevo en el órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018.

Una vez constatado el fracaso de esas negociaciones políticas, los vocales se volverán a sentar para intentar desencallar la renovación. Pero desde los últimos contactos, algo ha cambiado. Como se esperaba, el sector progresista ha designado como candidato, según confirman fuentes de la institución, al magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés, magistrado aragonés de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en Cataluña.

Pero lo cierto es que los vocales conservadores acudirán a la cita sin un candidato que plantear en la negociación tras las sucesivas negativas cosechadas en el Tribunal Supremo (Manuel Marchena, Antonio del Moral y Pablo Llarena, entre otros), aunque en los últimos días asomaba el nombre del ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar como posible candidato. Aunque según las fuentes consultadas, por ahora los contactos con el magistrado han sido a título personal por parte de alguno de los vocales.

Sin candidato conservador

Nueve vocales conservadores se reunieron anoche y, tras casi dos horas de reunión, reclamaron al Gobierno que derogue la reforma que les impide hacer nombramientos por estar en funciones, para hacer frente así a la complicada situación de la cúpula judicial, en la que las vacantes judiciales se acercan ya a las 70 (17 de ellas en el Supremo).

Respecto a la renovación del TC, el grupo mayoritario únicamente indicaba que considera “imprescindible recuperar los encuentros con los interlocutores para consensuar el nombramiento de los dos magistrados” y que en las próximas fechas se llevarán a cabo los contactos “para determinar los candidatos posibles que los nueve vocales del grupo consideren más adecuados y que expresen su disponibilidad a participar en el proceso de selección”. De ahí que tampoco se prevé que de la reunión de hoy salgan los dos candidatos del CGPJ para renovar el TC, que junto a los otros dos que designará el Gobierno formalizarán la mayoría progresista en el guardián de la Constitución.

Dieciocho años de carrera en Cataluña

El sector progresista comenzó planteando una lista de nueve posibles candidatos, que posteriormente redujo a tres, entre ellos el propio Bandrés y el también magistrado del Supremo Pablo Lucas, supervisor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que tenía en Lesmes a su principal valedor.

José Manuel Bandrés es juez desde 1980 y ha ejercido la judicatura en los juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona (posteriormente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña). En Cataluña desarrolló su carrera durante casi veinte años, hasta que en 2003 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

Doctor en Derecho, fue profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona entre 1988 y 1999. Además, amplió sus estudios jurídicos en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y en la Facultad de Jurisprudencia de Urbino (Italia). Es también académico de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia.