Defensa

España entrenará a 400 militares ucranianos cada dos meses

Además de aprender a manejar el armamento donado por Defensa, recibirán formación en desactivación de explosivos, ciberdefensa o tiro de precisión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel ucraniana Yulia Tapaciok
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a la coronel ucraniana Yulia TapaciokMINISTERIO DE DEFENSAMINISTERIO DE DEFENSA

Después de una primera fase de toma de contacto con el adiestramiento de 19 militares ucranianos en España, el Ministerio de Defensa ya está inmerso en la segunda, la cual acabará integrándose en la recién aprobada misión de entrenamiento de la UE. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha detallado que a partir de ahora se instruirán en nuestro país alrededor de 400 efectivos ucranianos cada dos meses en diferentes materias.

La ministra ha hecho este apunte durante el encuentro que mantuvo hoy con a la coronel Yulia Tapaciok, jefa de Relaciones Bilaterales para la Región Europa del Estado Mayor Conjunto ucraniano. Se trata de la oficial que encabeza el destacamento avanzado ucraniano de unos 30 militares que se ha desplazado a España para coordinar las actividades de adiestramiento al Ejército de Ucrania por parte de las Fuerzas Armadas españolas.

En concreto, ambas analizaron cómo se gestionará ese entrenamiento y los diferentes módulos que lo componen, pues los primeros 19 efectivos se centraron sobre todo en la batería de misiles “Aspide” que España ha donado a Kyiv y que se llevaron con ellos una vez finalizado el curso.

Desactivación de explosivos, tiradores de precisión...

El programa previsto tiene como sede central la Academia de Infantería de Toledo, desde donde se gestionarán y coordinarán todos los cursos. Serán varios los módulos de formación que desarrollarán más allá de la instrucción militar básica: desactivación de explosivos, lucha contra explosivos improvisados, tiradores de precisión e instrucción paramédica. No se descarta que para los bloques relacionados con el desminado se desplacen hasta el Centro de Excelencia de la OTAN contra artefactos explosivos improvisados de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Todo ellos in olvidarse del material que España ha enviado a Ucrania y cuyo manejo también aprenderán en nuestro país, como es el caso de los cuatro lanzadores de misiles “Hawk” o un sistema de artillería de campaña. Además, al menos cinco oficiales recibirán un curso de ciberdefensa en la sede del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), en Madrid, donde también recibirán entrenamiento para la gestión y el manejo del Centro de Operaciones en el Ciberespacio desplegable que les donarán.

Está previsto que a lo largo de este mes vayan llegando de manera escalonada los alumnos ucranianos hasta alcanzar esa cifra de 400. Y, si todo avanza según lo previsto, a finales de mes esta formación podría pasar ya a formar parte de esa misión de entrenamiento y asistencia de la UE (EUMAM Ucrania), cuyo objetivo es el de adiestrar a 15.000 soldados ucranianos.

“Serán muy bien recibidos”

Durante su encuentro, Robles ha transmitido a la coronel Tapaciok que “pueden contar con España” y ha subrayado que “no sólo están defendiendo su territorio, están defendiendo más cosas, como la legalidad internacional”. “Hemos recibido a muchos ciudadanos ucranianos, no sólo ciudadanos, también militares que han ido a Zaragoza. Ahora estamos enviando diferentes tipos de material. Nos sentimos muy orgullosos de poder ayudarlos”, ha apuntado la titular de Defensa. Al mismo tiempo, se ha mostrado convencida de que los nuevos alumnos “serán muy bien recibidos en Toledo, como lo fueron en Zaragoza”.

Por su parte, la coronel ucraniana ha querido agradecer la magnífica acogida del pueblo y de las Fuerzas Armadas españolas tanto al personal a instruir, como a los militares heridos que están siendo tratados en nuestro país: “Muchas gracias por toda la ayuda, por los recursos para civiles y para militares”, ha expresado la coronel Tapaciok, quien ha explicado que a pesar de que Ucrania sufre actualmente de falta de electricidad, agua y conexión a Internet debido a los ataques rusos contra plantas eléctricas, “los inconvenientes nos hacen más fuertes”.