Fronteras

El PP pide la dimisión de Marlaska por la tragedia de Melilla: “La Guardia Civil no tuvo nada que ver con las muertes”

La popular Ana Vázquez: “No es cierto que hubiera traslado de cuerpos inertes desde Melilla a Marruecos el 24-J”

Las detalladas explicaciones sobre lo ocurrido el 24-J que los responsables de la Guardia Civil de Melilla dieron a los miembros de la Comisión de Interior del Congreso de los diputados, en las que quedaba acreditado que no se había producido un traslado de cuerpos inertes de España a Marruecos (según manifestó a LA RAZÓN la representante del PP, Ana Vázquez) no han evitado que este partido haya solicitado la dimisión de Fernando Grande Marlaska, al considerar que, en sus distintas comparecencias, no ha contado verazmente todo lo que ocurrió aquel trágico día.

Según el coordinador general del PP, Elías Bendodo, Pedro Sánchez, debe “dar la cara de una vez” y cesar, mejor hoy que mañana a Marlaska.

Durante su intervención en la clausura de una jornada sobre Educación organizada por el Partido Popular en Bilbao, Bendodo ha lamentado la “opacidad”, el “obstruccionismo” y la “falta de información” por parte del Gobierno sobre las muertes en la frontera de Melilla el pasado junio. El presidente del Gobierno dijo que la tragedia de Melilla había quedado bien resuelta, pero la realidad es que a día de hoy no sabemos con exactitud ni el número de víctimas, ni las órdenes que se dieron desde Moncloa o el Ministerio el Interior”, ha criticado.

Vázquez, por su parte, sin dejar de criticar a Marlaska, se mostró contundente ayer. “En ningún momento, de los vídeos que se nos han mostrado ni por las informaciones que hemos recibido, se puede deducir que el 24 de junio, cuando se produjo el salto masivo a Melilla desde Marruecos, se produjera un traslado de cuerpos inertes desde territorio español al marroquí”. “Eso es mentira”, subrayó.

Miembros de dicha comisión realizaron ayer una visita a la Ciudad Autónoma, en la que fueron informados por los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de lo ocurrido el citado día; les facilitaron el visionado de varios vídeos, entre ellos el grabado durante otro salto, en el mes de marzo, en el que se aprecia la violencia con la que se emplean los inmigrantes contra los agentes de la Benemérita.

Según ha podido saber este periódico, en una de las grabaciones del 24 de junio se aprecia que cuerpos que parecían inertes no lo estaban y que, al menos dos de ellos, aprovechando un descuido de los agentes, y traspasaron la línea de control y lograron entrar en Melilla.

Vázquez subrayó que lo que hay resaltar es la falta de medios que padece la Guardia Civil para frenar las intrusiones y ha destacado que, desde 2018, la plantilla, que era de 594 agentes ha aumentado solo en cinco, hasta los 599. Para este año no hay prevista ninguna nueva dotación de plazas.

¿Pacto secreto?

A la diputada del PP le llamó la atención que, cuando el jefe de la comandancia ha señalado que el rechazo en frontera era una de las medidas más eficaces para frenar la inmigración ilegal, la representante de ERC, María Carvallo, anunciara su próxima derogación.

Este extremo no ha sido anunciado en ningún momento por el Gobierno y, en concreto por el Ministerio del Interior, por lo que cabe deducir que forma parte de algún acuerdo que aún se mantiene en secreto.

Hemos visto cómo la Guardia Civil no ha tenido nada que ver, en ningún momento, con ninguna de esas muertes que se han producido ese fatídico día”, concluyó Vázquez.

La versión ofrecida por la representante popular contrasta con la que han transmitido a los medios de comunicación otros miembros de la comisión. En concreto, Podemos, EH Bildu y ERC se desmarcaron de la información del ministro Fernando Grande-Marlaska al señalar que sí hubo migrantes muertos o heridos en la zona española.

Enrique Santiago, portavoz de Podemos, tras agradecer las explicaciones de la Guardia Civil, advirtió de que el problema “es el acceso al asilo” que provoca muertes sin que “se cumpla la ley española y europea”.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, criticó a Grande-Marlaska por el “invento” de hablar de ‘zona de nadie’ cuando en el Congreso situó el incidente entre Nador y Melilla. “No hablamos de la zona de tránsito o de lo que incluso el ministro del Interior llamaba zona de nadie, sino en territorio bajo control español”, señaló.

Aseguró que los vídeos que habían podido ver “aparecían varios de los cuerpos inertes, o sea, heridos o muertos” y puso el foco en saber “quién permitió y por qué la entrada de agentes marroquíes en territorio español”, así como “quién retiró los cuerpos y los heridos que se produjeron en territorio español”.

En redes sociales, la portavoz de ERC se refirió al material antidisturbios usado por los agentes españoles: 65 pelotas de goma, 270 salvas, 28 botes de humo, 86 botes de gases lacrimógenos y 41 aerosoles con gas pimienta.

Comparecencia a puerta cerrada

El ministro del Interior ha confirmado hoy mismo que los grupos políticos tendrán acceso a “todas” las imágenes -ya remitidas a Fiscalía y Defensor del Pueblo- grabadas en helicóptero, drones y de las cámaras del vallado fronterizo de Melilla.

El ministro se ha señalado a sí mismo como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para “hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera”, dentro de un dispositivo que el 24-J fue “proporcional”, y ha refutado a la BBC sobre que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. “No hubo muertos en territorio español”, ha indicado.

Nuevos saltos

Por otra parte, la diputada popular ha revelado que desde la Guardia Civil les han confirmado que en el Monte Gurugú -cercano a Melilla- “hay otra vez miles de personas esperando para saltar, y en cualquier momento puede volver a reproducirse”. Por ello, ha exigido que la plantilla de la Comandancia melillense se incremente en otros 200 más.

Además, ha criticado la “improvisación” del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente por el giro sobre Sáhara Occidental. “Si tan amigos son del gobierno de Marruecos, le digo a Marlaska que cumpla con el acuerdo de readmisión”, ha dicho sobre la repatriación inmediata de los migrantes que acceden irregularmente a territorio español.