Fuerzas Armadas

¿Qué es un reservista voluntario, cuánto cobra y qué requisitos debe cumplir?

España cuenta con 7.215 reservistas, 4.200 exmilitares y 3.000 voluntarios, listos para alistar en caso de que un conflicto supere al Ejército

“Un reservista voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno”. Esta es la definición simple y llana de lo que es un reservista voluntario, según el ministerio de Defensa, y que implica adquirir un vínculo con las Fuerzas Armadas. Ante un conflicto que supere al Ejército, España cuenta con unos 4.200 exmilitares y 3.000 voluntarios listos para alistar. En un caso extremo, podría reclutar entre los 3,2 millones de jóvenes de 18 a 25 años

El compromiso inicial es de 3 años, período en el que el reservista voluntario debe dejar claro cuánto tiempo al año desea estar en activo y su predisposición para realizar misiones en el extranjero o participar en misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad. Pasará a depender de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde fije su residencia, mientras recibe los cursos de perfeccionamiento o reciclaje, o bien sea destinado a otra una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa.

Requisitos de acceso

Pero para llegar a este punto, los aspirantes deben consultar primero las plazas en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa y cumplir una serie de requisitos:

► Tener la nacionalidad española.

► Tener de 18 a 57 años para Oficial y Suboficial.

► Tener de 18 a 54 años para Tropa y Marinería.

No tener antecedentes penales.

► Acreditar buena conducta ciudadana.

► No estar privado de derechos civiles.

► No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme del ejercicio de la función pública.

► Acreditar alguno de los niveles educativos o títulos profesionales que se indican en la convocatoria para cada una de las categorías.

Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Retribuciones e indemnización

Los aspirantes a reservista voluntario, durante su estancia en los centros de formación o en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, para la realización de la formación militar básica y específica, así como los reservistas voluntarios que sean activados para la realización de períodos de instrucción y adiestramiento o para asistir a cursos de formación y perfeccionamiento, percibirán una indemnización calculada sobre el salario mínimo interprofesional diario cuantificada del siguiente modo:

► Para el personal aspirante para acceder al empleo de alférez (RV) o alférez de fragata (RV): tres veces dicho salario.

► Para el personal aspirante para acceder al empleo de sargento (RV): dos veces y medio dicho salario.

► Para el personal aspirante para acceder al empleo de soldado (RV)/marinero (RV): el doble de dicho salario.

El personal reservista voluntario, durante el período de activación para prestar servicio, percibirá las retribuciones fijadas para los militares profesionalescon empleo equivalente. Para los de tropa y marinería, las retribuciones serán las correspondientes a los militares profesionales, de empleo equivalente, con una relación de servicios de carácter temporal y que no tengan suscrito un compromiso de larga duración.

Durante el tiempo que el reservista voluntario esté activado, el Ministerio de Defensa le pagará una indemnización o un sueldo según el tipo de activación.

Formación básica militar y específica

Una vez obtenida la plaza, el reservista deberá asistir a un período de familiarización con la vida militar. Según el Ministerio de Defensa, este periodo consta de una formación básica y según sea el caso, otra específica.

Formación básica militar

Tiene una duración máxima de 30 días y consta de una fase por correspondencia seguida de otra presencial.

- En la primera fase (por correspondencia) se imparte el módulo de Formación Básica común a todos los aspirantes.

- En la segunda fase (presencial) se imparten tres módulos de Formación Básica según aspires a ser Oficial, Suboficial o Tropa y Marinería, que podrán dividirse en dos partes diferenciadas en función del nivel de conocimientos militares previos (acreditados en tu solicitud).

► Formación específica

Tiene una duración máxima de 30 días y se realiza en la unidad, centro u organismo al que corresponda la plaza obtenida.