Consejo de Ministros

El Gobierno destina otros 223 millones a Defensa

El Ministerio aumentará en 80,1 millones su presupuesto con el Fondo de Contingencia para hacer frente a la subida del 1,5% del sueldo de los funcionarios

Un caza F-18 del Ala 12
Un caza F-18 del Ala 12Ejército del AireEjército del Aire

El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy a una serie de acuerdos y contratos relacionados con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que, en su conjunto, ascienden a más de 223,3 millones de euros. Se trata de contratos para la adquisición de repuestos para cazas, combustible en el extranjero para los buques de la Armada o para tareas de mantenimiento del armamento, entre otros. Pero también se incluye en este montante otros 80,1 millones de euros para “atender el incremento adicional del 1,5 % de las retribuciones del personal al servicio del sector público”.

En lo que se refiere a los contratos, el más cuantioso es el destinado a la adquisición de material para sostenimiento para los cazas F-18 del Ejército del Aire, por un valor estimado de 70 millones. Con este dinero se adquirirán “repuestos incidentales, componentes de motores, equipos de apoyo, superficies de mando, componentes de aviónica, comunicaciones, elementos del radar, etc.” para que “aseguren la operatividad de la flota de aviones y minimicen las situaciones de aviones no disponibles para misiones por falta de repuestos”. En este `punto, el Ejecutivo explica que el suministro de estos materiales “se realiza en ejecución del programa de Asistencia a la Seguridad de los Estados Unidos de América mediante un expediente que forma parte del programa denominado “Foreing Military Sales (FMS)” y es la única vía de obtención de este material”.

Se trata de unos aviones de combate en servicio en las bases aéreas de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid) y cuya vida útil llegará a su fin entre 2027 y 2028, de ahí que en los Presupuestos para 2023 del Departamento que dirige Margarita Robles haya dos programas para su sustitución.

“Juan Carlos I”, obuses, combustible...

Con 30 millones está dotado otro de los contratos aprobados hoy, el acuerdo para la sustitución del sistema de propulsión del buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” (L-61), dotado con 30 millones de euros. Tal y como apunta el Gobierno, “esta es la solución que se ha mostrado más eficaz para asegurar la capacidad operativa más eficiente del buque”.

Otros 30 millones van para la contratación del mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo, y la realización de las grandes revisiones de los obuses modelo 155/52 del Ejército de Tierra. En concreto, para sus dos versiones: la SIAC de las unidades de Artillería de Campaña y la V07, en dotación en las unidades de Artillería de Costa.

También destinará el Ejecutivo otros 12 millones a hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de combustible de las unidades de la Armada en puertos civiles del extranjero este año. Y es que en 2022 los buques españoles han reforzado su participación tanto en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN como en diferentes misiones de adiestramiento con los aliados. De ahí que el Ejecutivo destaque que este contrato " facilitará la participación de los buques de la Armada” en dichas agrupaciones, “así como el refuerzo de sus capacidades de despliegue, necesarias para el cumplimiento de las operaciones que se encomienden en el contexto internacional actual”.

Por último -en lo que se refiere a medios-, el Consejo de Ministros también ha autorizado una transferencia de crédito del presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a un convenio en materia de infraestructuras digitales y ciberseguridad. En concreto, explica que traspasará 1.272.727 euros, con repercusión en el presupuesto de ingresos y gastos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Unos fondos que irán para la adquisición y despliegue de una nube segura con información clasificada, la adquisición y despliegue de capacidades de escalado sostenible de datos e información y la adquisición y despliegue de capacidades de ciberseguridad y de equipos que implementen criptografía postcuántica con objeto de hacer frente a la amenaza de la computación cuántica.

Pero el Consejo de Ministros también ha dado luz verde a traspasar al Ministerio de Defensa algo más de 80 millones (con la concesión de un suplemento de crédito en su presupuesto)para atender a ese incremento adicional del 1,5 % de las retribuciones del personal al servicio del sector público. De esa cantidad, 73 millones son para el Departamento que dirige Margarita Robles y el conjunto de las Fuerzas Armadas y otros 7.119.427 euros para el CNI.