Fuerzas de Seguridad

Guardias civiles piden a Marlaska que explique en el Congreso lo ocurrido en Melilla el 24-J

Se sienten abandonados y sin protocolos claros de actuación. Dejan claro que su labor durante los trágicos sucesos se ajustó a la legalidad y no hubo traslado de cadáveres de inmigrantes a Marruecos

“Los guardias civiles se sienten abandonados por este Gobierno y lo que reclamos es que de una vez lleguen soluciones con carácter urgente”. Es lo que manifiestan fuentes de la asociación AUGC en torno a lo ocurrido el pasado 24-J en Marruecos, en la frontera con Melilla. El portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha manifestado a LA RAZÓN que sus compañeros “actuaron en todo momento conforme a la legalidad y que es rotundamente falso que trasladaran cadáveres de inmigrantes a territorio marroquí”.

Señala esta asociación que “debido a la falta de personal y de medios los guardias civiles no pueden repeler los asaltos. Es una cuestión que venimos demandando al ministro con carácter de urgencia y hace caso omiso. De hecho, continúan sin llegar medios y la última oferta de vacantes ha sido cero”.

Explican que “en el momento de producirse el asalto había en el perímetro fronterizo muy pocos guardias civiles, ya que, al parecer, la policía marroquí no realizó una pre alerta de lo que iba a suceder y los agentes no pudieron organizarse operativamente”. De hecho, “en el inicio del asalto quedaron inconscientes dos guardias civiles debido a las agresiones sufridas por los inmigrantes.

“Nos falta información a la hora de actuar, y, si existen responsabilidades políticas, el ministro debería de comparecer de mutuo propio y explicar los vídeos o las informaciones que se vienen publicando en medios de información”. Subraya que “los agentes se encuentran desamparados, sin medios ni personal: en la ultimas vacantes, cero plazas para Melilla”.

La falta de protocolos perjudica gravemente la actuación de los guardias civiles, arriesgan sus vidas al cumplir el trabajo en la frontera de Melilla con Marruecos, según la AUGC.

Sobre los sucesos del 24-J, la asociación señala que los “vídeos que se están publicando, cuyo origen desconocemos, deberían ser explicados por el ministro del Interior y no esperar a que se sigan difundiendo informaciones contradictorias o imágenes de lo sucedido”. “Desde AUGC estamos totalmente a favor de trabajar acorde al respeto de los derechos humanos; lo ocurrido es una tragedia y hay que poner una solución urgente. No dejan de ser personas que vienen a buscar una oportunidad, una nueva vida”.

“Los distintos grupos parlamentarios pueden pedir explicaciones sobre lo sucedido y es el ministro del Interior el que debe de dar explicaciones en sede parlamentaria y aclarar allí lo sucedido; no es una cuestión que tenga que ser explicada por los guardias civiles”. “No vamos a permitir que los agentes continúen sin información, sin protocolos, sin personal y sin medios”.

La entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes en suelo español está contemplada como devoluciones en caliente, y nosotros actuamos en base a los procedimientos legales que tenemos disponibles para trabajar”. “El rechazo en frontera se aprobó en una disposición adicional en la última modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana. No viene especificado cómo actuar, es lo que lleva al conflicto y que digan que las cosas no se hacen bien”.