Conflicto

El Black Friday de Marlaska: 70.000 guardias civiles trabajan “gratis” los meses de noviembre y diciembre

En contra del “trabajo esclavo” y frente a una Administración “que olvida sus compromisos”, así arranca la campaña de los agentes contra el abandono del Gobierno

Los guardias civiles perciben 500 euros menos al mes que un policía autonómico vasco o catalán. Una situación de desigualdad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha esforzado por maquillar o esconder, mientras se vanagloria de una equiparación salarial que no es real. A saber: si los guardias civiles cobraran al mes lo mismo que un mosso d’esquadra en Cataluña o un ertzaina en el País vasco, su sueldo se habría acabado en octubre. ¿Difícil de entender? Es sencillo, la diferencia entre el sueldo anual de un policía autonómico y un guardia civil equivale a dos nóminas íntegras.

Entre enero y octubre, los agentes del Instituto Armado ya habrían percibido todo lo que cobra un mosso o un ertzaina al año, por lo que estarían “trabajando gratis” hasta final de año, tal y como denuncia la asociación profesional JUCIL. Una situación que han querido poner en conocimiento de los más de 70.000 guardias civiles que trabajan en nuestro país. Y para ello han iniciado una campaña en redes sociales “en contra del trabajo esclavo” y frente a una Administración “que olvida sus compromisos”.

“Si como yo, eres guardia civil, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, trabajas gratis”. Así arranca el spot, en el que se desmonta la falsa equiparación vendida por el Ejecutivo y el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska.

En el vídeo, Melisa Carmona, portavoz de JUCIL, reitera que el salario anual de un guardia civil es, de media, dos meses inferior al de un ertzaina o mosso. Es decir, que “mientras ellos reciben el salario completoen noviembre y en diciembre, los guardias civiles trabajamos gratis hasta final de año”. Asegura que, pese a esta gran desigualdad, “seguirán trabajando por la sociedad, con una sonrisa”, pero deja claro su malestar: “No estamos conformes ni contentos ni queremos dejarlo así”.

El desfase de sueldos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre ha sacado pecho por la equiparación salarial y no ha dudado en ponerse la medalla. Pero, a día de hoy, un policía y un guardia civil siguen cobrando hasta 7.761,90 euros menos al año que un agente de los Mossos d’Esquadra.

Tras haberse producido la llamada equiparación por parte del Gobierno, el sueldo bruto anual de un mosso de categoría 1 ascendería a 37.274,22 euros, frente a los 31.474,10 de un policía o los 31.078,77 de un guardia civil. O lo que es lo mismo, estos últimos perciben en torno a un 15,56% y un 16,62% menos de sueldo que un policía catalán, y todo ello sin tener en cuenta productividades, turnos, horas extras, etc. Y si bien los funcionarios han experimentado una subida de los salarios por parte del Ejecutivo, ésta ha sido general y ha afectado a todas las policías.

Marlaska, ante los tribunales

Y es precisamente ese “incumplimento” de la equiparación lo que podría llevar a Marlaska ante los tribunales. la Justicia había admitido a trámite su demanda contra el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska porno cumplir lo establecido en la cláusula tercera del pacto de equiparación salarial firmado en 2018 entre las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional. Según esta cláusula, el Ejecutivo debería destinar 100 millones de euros en cada ejercicio para incentivar el reingreso del personal de segunda actividad sin destino y reserva no ocupada.

En noviembre de 2021 la Sala Tercera del Tribunal Supremo también admitía a trámite otro recurso contencioso-administrativo contra la Administración por el incumplimiento de la equiparación salarial. En concreto, de la cláusula octava que obligaba al Ministerio del Interiora impulsar las medidas legislativas que fuesen necesarias para garantizar que en el futurono se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.