Defensa

El radar de largo alcance desplegado por el Ejército del Aire en Rumanía se integra en la defensa aérea de la OTAN

Tiene como objetivo controlar el espacio aéreo en el Flanco Este de la OTAN y ha supuesto también la presencia de 38 militares para mantenerlo activo las 24 horas

Imagen del radar desplegado en Rumanía
Imagen del radar desplegado en RumaníaMinisterio de Defensa

El pasado mes de octubre Defensa informaba de que del 17 de octubre al 31 de marzo de 2023 (prorrogable hasta el 30 de junio de 2023), España ha desplegado en el acuartelamiento de Schitu, en Rumanía, el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para controlar el espacio aéreo en el Flanco Este de la OTAN.

El radar con el material técnico salió el pasado 10 de octubre desde el puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana.

Ahora, según informa el Estado Mayor de la Defensa, se sabe que este radar de vigilancia aérea de largo alcance ha alcanzado su capacidad operativa inicial, lo que ha permitido transferir su mando, apenas un mes después de su llegada, a la estructura de Defensa Aérea de la OTAN, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

El bautizado como destacamento Tigru está formado por el sistema de vigilancia y alrededor de 40 militares del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada).

El radar está operativo y a disposición del Sistema de Vigilancia Aérea aliado, explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad). El despliegue del destacamento español forma parte de las medidas de la OTAN para reforzar los medios de la operación aliada enhanced Air Policing en el flanco este de la Alianza.

La instalación comenzó el 15 de octubre, con la llegada de los primeros componentes y, días más tarde, llegó a zona de operaciones el radar AN/TPS-43M, sistema indispensable para el cumplimiento de la misión. El destacamento está situado cerca de la ciudad rumana de Constanza, a orillas del mar Negro, un punto especialmente caliente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Tras varias jornadas de trabajo, el personal del destacamento finalizó el despliegue del radar y la integración de sus datos en el Centro de Vigilancia y Control de Rumanía, demostrando, destaca el Emad, “que las Fuerzas Armadas españolas cumplen con los más altos estándares de preparación”.

“Junto con el resto de medios y sistemas que contribuyen a la defensa aérea y antimisiles de la OTAN en el área sur de Europa, estará dirigido desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón”, recuerda el Emad.