Diplomacia

Albares pide en Bruselas acelerar las negociaciones sobre Gibraltar tras meses sin avances

El ministro de Exteriores se reúne con el comisario de Relaciones Interinstitucionales

España mueve ficha en Bruselas. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,José Manuel Albares, reclamó ante la Comisión Europea que se aceleren las negociaciones con Reino Unido para cerrar el acuerdo que defina las relaciones de la UE con Gibraltar tras la falta de avances. Hace ya casi dos años, en diciembre de 2020, se ratificaron los “Acuerdos de Nochevieja”, en virtud de los cuales Europa y Reino Unido se comprometían a llegar a un acuerdo respecto a Gibraltar, sin embargo, tras nueve rondas de negociación, la fecha del acuerdo sigue siendo una incógnita.

Durante su visita a Bruselas, el ministro -que a primera de la mañana se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola,- mantuvo un encuentro con el comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, responsable de las relaciones con los británicos, en el que insitió en la necesidad de terminar el diálogo entre Londres y Bruselas y comenzar a redactar pronto el acuerdo. En palabras del ministro, existe “voluntad política por ambas partes”, pese a la demora en el acuerdo.

Así avanza la negoaciación

Madrid y Londres anunciaron en diciembre de 2020 un acuerdo interino para Gibraltar que evitara el caos el 1 de enero de 2021, cuando se consumara el Brexit sin haber definido previamente un marco específico para la relación del territorio con la Unión Europea. El mantra que más se repite desde que se firmaron los acuerdos de Nochevieja en 2020 es que hay buena voluntad entre ambas partes, sin embargo, los avances son inexistentes. En un momento delicado tanto desde el punto de vista económico como social, debido a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, es crucial encontrar una solución.