Reacción separatista

Junqueras tilda de “éxito” la reforma de la sedición: “Será más fácil que las tesis independentistas ganen”

Los republicanos celebran que los jueces tendrán “menos herramientas” para frenar próximos desafíos separatistas

Esquerra no se está ahorrando prácticamente nada en exhibir triunfalismo por haber logrado arrancarle al Gobierno una reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y reajustar el delito de desórdenes públicos. En total, se han rebajado las penas de 15 a cinco años, algo que previsiblemente permitirá a los condenados por el “procés” regresar a la primera línea político más pronto que tarde y, probablemente, facilitará el retorno de Carles Puigdemont y Marta Rovira. En este sentido, Oriol Junqueras ha sido muy claro este sábado al tildar la modificación legal de “éxito”: “Será más fácil que las tesis republicanas e independentistas ganen espacio”, ha afirmado en una entrevista en “Catalunya Ràdio”.

Junqueras ha sido muy claro a la hora de dar las razones por las que la reforma del delito beneficia al independentismo: a su juicio, “los aparatos antidemocráticos del Estado tendrán menos herramientas” para frenar próximos desafíos separatistas. Es decir, los jueces podrán disponer de menos recursos legales para blindar la unidad de España porque “deberán retorcer más el Derecho” y eso, a su vez, hará “más fácil conseguir apoyos internacionales”. “Lo deberán retorcer todo mucho más y cuanto más lo retuerzan, más fácil será de ganarlo desde el punto de vista de la justicia internacional”, ha afirmado.

Por este mismo razonamiento, por el temor a que los jueces “interpreten” los cambios legales como “crean oportuno”, tampoco ha querido precipitarse con un posible retorno de Puigdemont y Rovira: entre otros factores, también, porque la secretaria general de ERC está acusada por rebelión. “Todo el mundo es consciente de que los jueces interpretan las cosas como más oportuno le parezcan”, ha señalado, una circunstancia que considera que puede beneficiar a la larga al independentismo ante la justicia europea.

Y es que Junqueras, de hecho, está esperando que su caso se dirima ante la justicia europea porque tiene el convencimiento de que tumbará la sentencia del Tribunal Supremo y podrá volver a la política. No obstante, en estos instantes, habrá que ver si lo hace antes gracias a la reforma legal o gracias a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En cualquier caso, el presidente de ERC ha tildado de éxito la reforma de la sedición porque el delito queda suprimido del ordenamiento jurídico y porque el reajuste del delito de desórdenes públicos “reduce las penas” y “define con nitidez cómo se tiene que aplicar”. “Es una mejora sustancial”, ha apuntado, aunque ha evitado asegurar que esto vaya a allanar la aprobación de los presupuestos porque primero quiere ver cuándo obtiene luz verde y advierte de que durante la tramitación parlamentaria en el Congreso quieren conseguir “mejoras” a través de enmiendas.