Transparencia

Ofensiva del PP para fiscalizar los fondos europeos: pide la comparecencia de los 22 ministros en el Congreso

Los populares exigen más transparencia sobre el destino del dinero y piden explicaciones por la lenta ejecución

El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.
El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo.Alberto R. RoldánLa Razón

Los fondos europeos iban a convertirse en la gran palanca para potenciar y transformar la economía española. Sin embargo, la gestión que está haciendo el Gobierno está disparando las alarmas en muchos sectores políticos y empresariales por la lentitud y el caos en la ejecución, lo que se está traduciendo ya en un menor impacto económico del previsto inicialmente (en 2021, el Gobierno ha reconocido un impacto del 0,7% del PIB cuando se estimaba que iba a ser muy superior). Por ello, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de los 22 ministros del Gobierno en el Congreso para que rindan cuentas sobre la ejecución de los fondos europeos y den explicaciones sobre las partidas que han quedado pendientes en 2021.

En concreto, según figura en la solicitud de comparecencias registrada en el Congreso, los populares piden al Gobierno explicaciones por la baja ejecución de los fondos europeos durante lo que va de año (un 22%, según los últimos datos de 30 de septiembre de la Intervención General del Estado), lo que ya ha empujado al Gobierno a contemplar una ampliación de plazos para ganar más tiempo y poder materializar las inversiones; y, por el “grave problema de falta de transparencia”, que ha causado incluso malestar en la Unión Europea, que ha estado amenazando con congelar el dinero a España por el retraso en la puesta en marcha de una plataforma para auditar y controlar los fondos europeos (Coffee) y saber con detalle en qué se gastan.

Por ahora, España ha recibido 31.000 millones de euros, correspondientes a la prefinanciación (9.000 millones), al segundo semestre de 2021 (10.000 millones) y al primer semestre de 2022 (12.000 millones). Para este segundo semestre, correspondería percibir 6.000 millones de euros más, aunque las amenazas de la Unión Europea para congelar esta partida se han acentuado en las últimas semanas: de hecho, si no se cumplía con el despliegue de Coffee (ha empezado a funcionar ya, aunque está generando dudas), la UE podía haber paralizado el reparto de dinero. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Europarlamento, la alemana Monika Hohlmeier, en una reunión con comisarios de la UE, se mostró recientemente manifiestamente molesta con España y aseguró que no era “presentable” desconocer cómo se gasta nuestro país los fondos europeos.

Esa amenaza todo apunta a que ha sido la causa que ha retrasado la solicitud por parte del Gobierno de esos 6.000 millones de euros: Nadia Calviño finalmente cursó la petición el pasado viernes y están vinculados al cumplimiento de 23 hitos y seis objetivos entre enero y junio de 2022 (entre ellos, la reforma de la ley concursal o los cambios en el sistema de cotización de los autónomos). Una vez cursada la petición, la Comisión Europea tiene dos meses por delante para estudiar si España ha cumplido o no con los retos asignados al primer semestre del año. Si es así, dará luz verde a ese dinero y España habrá cumplido ya 121 hitos y objetivos de los 416 que hay en total (es decir, apenas llega al 30% aún).

La gestión de los fondos europeos arrancó ya con polémica después de que el Gobierno asumiera los mandos, algo que el PP quiso evitar proponiendo la creación de una agencia independiente. Ahora, los populares vuelven a reclamar cambios en la gestión para dar un mayor protagonismo a las Comunidades Autónomas y mejorar en la “toma de decisiones”. También piden una reforma del sistema de selección de los PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) “para evitar discrecionalidad en su otorgamiento y corregir a través de los mismos desequilibrios territoriales” después del fiasco que ha habido, por ejemplo, con el del vehículo eléctrico, donde Ford se ha descolgado del proyecto.

Lo cierto es que las señales de que la gestión de los fondos europeos se le empieza a atragantar al Gobierno se van multiplicando en las últimas semanas y, seguramente la imagen más evidente fue la destitución de la responsable de los fondos europeos el pasado 18 de octubre. En paralelo, no solo el PP está mostrándose muy crítico con Moncloa, sino que también algunos de los socios han endurecido el tono con esta carpeta: el PNV también se ha mostrado muy crítico y en las últimas semanas se ha prácticamente alineado con los reproches de los populares. Aitor Esteban, recientemente, en el Congreso, acusó de “lentitud y caos” en la ejecución de los fondos y señaló que “hay unos evidentes errores de diseño”. “No solo están en ese PERTE. Muchas veces generan demasiada rigidez e impiden a las comunidades autónomas el desarrollo y la aplicación más efectiva de esos fondos”, lamentó en la última sesión de control, criticando la “autocomplacencia” del Gobierno con los fondos.