Reacción

Igualdad se blinda por la rebaja de penas en la Ley del “solo sí es sí” y echa la culpa a los jueces por su lectura “reaccionaria” de la norma

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género achaca la reducción de penas a una “interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo”

El Ministerio de Igualdad no reconoce fallos en la Ley del “sí es sí” una vez que se hayan producido ya tres revisiones de penas a condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la norma. Desde el primer minuto, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, había defendido de que no se iban a poder rebajar condenas con la ley de Libertades Sexuales.

Ahora, tras conocer los primeros efectos en la rebaja de penas a violadores tras que la Audiencia Provincial haya reducido en cinco años la pena de cárcel impuesta a un hombre que abusó de varios menores, lo que implica que le libre de prisión, en Igualdad tratan de blindarse ante la polémica y aseguran que “no es problema de la norma”, sino de la “interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo” que está haciendo la Justicia, en palabras de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Victoria Rosell.

La jueza ha cargado para defenderse contra la “justicia machista”, en alusión a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que apunta a este sentido. En su intervención ante los medios de comunicación, Rosell ha reconocido que es “factible rebajar penas” con la nueva ley. Pero frente a quienes explican que la reducción de penas se debe a la desaparición del abuso sexual con engaño, la jueza ha respondido que ahora hay un tipo de agresión sexual sin consentimiento y que si “hay engaño no hay consentimiento”.

Para la delegada del Gobierno la rebaja de condenas se trata de una lectura “reaccionaria y sorprendente” de esa norma por parte de los jueces. Ha pasado a atacarlos directamente. “El poder judicial tiene que hacer su trabajo formándose y aplicando la ley completa tal como es, y no de una manera tan reaccionaria y sorprendente”, ha señalado Rosell este martes tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde ha asegurado que la norma es “magnífica”.

Para Rosell, es “evidente” que en este caso “hay un error” y que el magistrado que ha tomado dicha decisión “no se ha leído el artículo completo”. La delegada del Gobierno ha reivindicado que “la ley no baja las penas”, sino que contempla la “posibilidad” de rebajar los castigos para las “violencias de menor entidad, como por ejemplo los tocamientos en el transporte público”.

Sobre la reducción de la condena a un profesor por abusos sexuales contra cuatro menores al considerar el tribunal la destipificación del delito que castigaba a aquel que mediante engaño o abuso de poder realice actos de carácter sexual con alguien mayor de 16 y menor de 18, Rosell ha calificado dicha decisión de “lectura superficial y de brocha gorda”, informa Efe.

Por su parte, en el ala socialista del Gobierno evitan pronunciarse sobre la rebaja de penas a condenados por abuso sexual a causa de la ley del solo sí es sí. Se justifican en que de momento “desconocen” las sentencias, a pesar de que se han secundado durante toda la mañana de este martes. “No he tenido oportunidad de leerlos”, llegó a contestar la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.